Ahora que podemos subir fotos (si no salen, arreglamelas Juan Pablo, gracias) pues quiero ver si cada uno puede abrir un tema acerca de su carro. Asà cualquiera que tiene uno parecido puede hacer preguntas especÃficas y comentarios más certeros. En mi caso, pues no es mucha ayuda, ya que soy el único afortunado, o talvez loco, de tener un Early Bronco, pero ya viendo el culto a las jarrillas de uno, talvez los demás se animan a hacer la historia de sus chatarritas. Asà que aquà les voy… le llamo: El ChapulÃn. Otros le llaman "El Posillo de Loco", otros "La Estufita".
TenÃa muchos años tras un Early Bronco 66-77, pero no encontraba alguna y además no tenia mucho dinero. Una vez lo vi en el periódico y fui a verlo al dÃa siguiente y encontré esto:
Viendo esa foto... esta casi igual por fuera entonces, que como esta ahora. Estaba bastante somatada pero tenÃa un V8 de 302c.i. Dana 44 adelante y Ford 9†atrás. Arrancaba pero estaba muy mal. Debe calcomanÃa desde 1987, y digo debe porque no las he pagado todavÃa. Sin comentarios. Pagué Q4000. por ella. Ahora que lo pienso, mucho dinero, pero ahà esta.
Lo primero que le arregle fue el sistema eléctrico. Un conocido me lo hizo allá en la oficina. En ese entonces no tenÃamos a Claudio Argueta de Cronos en el Club, asà que este me lo hizo y después me di cuenta que no lo hizo bien porque no puso fusibles. Burro.
Después le arregle el radiador. Servicio general completo. Le puse un Detroit Locker al eje delantero. Cambiamos catarinas a 4.56 de relación. TenÃa 4.1 pero ya tenÃamos las 4.56 y el locker por ahà antes, entonces de una vez lo hicimos. También le pusimos equipo de gas propano Lovato con un cilindro de 30 galones. Conseguà un juego de cuatro llantas BF Goodrich MT 33*9.5R15 con aros 15*7. Para ponerlos le corte las loderas. Se las corte demasiado, cosa que ahora me arrepiento.
Asà salà al Durazno, ahà doble mi varilla de dirección. En la mina rompà una cruz de una flecha delantera. Entonces ahà cambie a flechas de 44. Las Early Bronco traen flecha de Dana 30 en los Dana 44. Sin comentarios.
Después de un tiempo junte unos centavitos y pedimos una suspensión de Wild Horses de 5.5†completa. Trae dos amortiguadores por rueda, brazos extralargos y todos los bushings de poliuretano. Asà como un body lift de 2â€. De una vez pusimos un Detroit Locker atrás. Para entonces ya habÃamos conseguido un juego de 37*12.5R15 Good Year MTR. Asà que también pedimos un juego de aros Mickey Thompson Classic II con King Beadlocks. También cambiamos la caja de velocidades de tres velocidades al timón (ya molestaba mucho los cambios) por una NP435 que tiene un primera de 6.69:1.Utilizamos el mismo transfer Dana Spicer 20 mediante un adaptador de Advance Adapters. También pusimos el bumper Pre-Runner Guardian junto con el winch Warn 8274. Heddman Headers con un silenciador Flowmaster.
Quienes se acercan a ver al ChapulÃn por dentro siempre preguntan si los asientos son cómodos. Esto es porque tiene dos asientos que se usan para aceleración hechos de plástico. Y la respuesta es si, si son cómodos porque tienen la forma del cuerpo exactamente. Después de todo el dÃa, molesta un poco a los lados de las piernas, pero valen la pena porque con la máquina de lavar a presión se lava por dentro y por fuera sin problema.
Para entonces aprovechamos para hacerle Sand Blast abajo. Sacamos el motor con la caja, asà como los ejes y los pintamos todo abajo. No valÃa la pena arriba y era después. Por eso es que abajo esta pintada, asà como la bahÃa del motor.
Todo eso nos tomó un mes y este fue el resultado.
Después (y es que uno no termina, verdad?) agregué timón hidráulico, usando una caja hidráulica de otra Bronco que modifiqué junto con una bomba Saginaw. Aproveché para poner un hidrobooster de busito escolar y también ignición electrónica. Todo me funcionó bien, pero después cambie a ignición MSD. También cambié el tanque de propano por un más angosto y de mayor capacidad, debido a que los shocks quedaron dentro y no cabÃa más el tanque. Cambiamos los cabezales y varillas de dirección por barras con heim-joints de ¾†con capacidad para 28,081 lb. de carga estática.
Como funciona? A mi criterio, bastante bien. Que le mejorarÃa?
1. Un poco mas de reducción. A pesar de tener 76:1 no es suficiente, talvez cambiar los engranajes del transfer o las catarinas a mas lentas.
2. Dirección: me gustarÃa agregarle un brazo hidráulico para ese extra de fuerza los lugares difÃciles.
3. Agregar mas peso en la cola. Fácilmente transfiere el peso hacia delante y tiende a quiere irse de cara.
Al dÃa de hoy me faltan muchas cosas por hacerle:
1. Poner fusibles. El eléctrico no instalo alguno y pues esta de mas explicarlo.
2. Pagar calcomanÃas al 2007. Debe desde 1987 y son como Q2000
3. Instalar las tapaderas de los shocks traseros, se entra mucho polvo y en invierno se entra un poco de agua.
4. Roll Cage. Esa capota no ofrece protección segura. Además ya tengo el bikini top y quiero aprovechar el verano.
Entre las modificaciones en el futuro estan:
1. Ejes de Full Size de Bronco. Las flechas traseras son más fuertes y aprovecho el ancho para más estabilidad junto con flechas forjadas adelante. Sin embargo esto me trae la necesidad de comprar otro locker para atrás ya que el que tiene posee 28 estrÃas y el nuevo tendrÃa que tener 31.
2. Comprar el bumper trasero con cargador de llanta. Asà paso la llanta atrás y gano mas peso a la cola.
3. Ir preparando un segundo motor. Este ya no camina tan fuerte. Es el original.
4. Cambiar el tanque a la cola. Para pasarle mas peso hasta atrás y tener mas espacio para un asiento trasero.
5. Instalar una parrilla. Asà llevo cosas arriba y no me ocupa espacio dentro.
6. Cubrir el interior con un aislante y asà evitar el óxido.
7. Cambiar el frente por uno que este en mejores condiciones y finalmente poder pintarlo.
Obviamente, ya que estos son proyectos que nunca terminan, pues puede suceder que algún cambio ocurra en el camino y quien quita que se me ocurra ponerle unos ejes Rockwell con llantas 44. Por ahà hay un jueguito de llantas y ejes esperando estrenarse... Seria fabuloso, verdad?