Las normas DOT son las normas gringas de seguridad para cascos (DOT = Department of Transportation). Estas normas establecen las caracteristicas minimas que un casco debe tener, principalmente en lo que a deformacion y absorcion de impactos se refiere.
Lo que pasa es que hay cascos que lo unico que hacen es adornarte la cabeza, ya que no conservan su forma ni absorben los impactos. A veces tambien uno piensa que un casco debe ser durisimo para que no te pase nada, pero eso tambien es una falsa idea. Un casco no debe ser tan suave que se deforme ( transmitiendo esa deformacion a tu cabeza) ni tan duro que no absorba el impacto (transmitiendo el impacto a tu cabeza). Debe estar en un termino medio y las normas DOT son las normas gringas que te dicen mas o menos como debe funcionar.
La cuestion de la deformacion de los cascos funciona igual que los carros: Ahora el frente lo hacen para que cuando choques, colapse de forma controlada y el golpe lo absorba el vehiculo y vos como pasajero en vez de experimentar un impacto, experimentes algo asi como una disminucion muy brusca de velocidad. Eso si, el carro se hace pichacha pero lo importante es que si vos seguis vivo, te podes comprar otro carro o por lo menos contas la historia.
Otra cosa muy importante de los cascos es que generalmente los debes reemplazar luego de un impacto muy fuerte, ya que sus caracteristicas de amortiguacion y deformacion se pueden perder dependiendo de la dureza del impacto.
Aqui hay info de las normas DOT.
http://www.webbikeworld.com/motorcycle- ... andard.htmSaludos.
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.