Yo veo que la mayorÃa tiende a ser demasiado cauto con bajar la presión de las llantas. Y también veo que muchos tienen problemas... o por lo menos, se les dificulta mas, porque tienen mucha presión.
Yo recomiendo para aquellos que tienen aros angostos, llantas tubulares y radiales bajar hasta NO MENOS de 10 lbs. Por experiencia, una 31X10.5R15 empezará a desenllantarse a unas 8 lbs. Asà que para mantenerse dentro de lo seguro, NO MENOS de 10 lbs.
Aquellos que usan tubos pueden bajar mas todavÃa, pero sin pelarse mucho, porque el aro puede girar dentro de la llanta y cortar la válvula del tubo.
Entre mas ancho un aro, mas fácil será desenllantarse. Una 35X12.5R15 en un aro de 8″ de ancho es menos probable que se desenllante que en un aro de 10″ de ancho. Aunque no se desenllante, también es mas probable que se le meta monte, arena, lodo, etc, y creando pequeñas fugas. Asà que mejor no menos de 10 lbs.
Sé que para muchos 10 lbs es bastante bajo, pero le aconsejo que prueben. Verán una gran diferencia.
Julio tiene razón respecto a que una llanta con menos presión será mas baja. Él recomienda bajar a 24, pero aún asà es muy poco el aire que se esta bajando para percibir un beneficio y mas aún para perder altura. Bajando a unas 12 lbs, se perderán 1″ da altura. Pero creo que los beneficios de la presión baja serán mejores que perder esa pulgada de altura.
También se debe tomar en cuenta el peso de un carro. Las 24 lbs en el carro de Julio talvez se reflejan en el abultamiento de la pared de la llanta (que por cierto, con presión baja aumenta la probabilidad de rasgarla contra algo), pero con un 4x4 mas liviano no será tanto... Un Samurai con 24 lbs no es lo mismo que la Blazerota con 24 lbs.
En mi caso, tengo el inconveniente de que mis llantas no agarran onda en el lodo hasta que tenga presión baja. Yo uso 8 lbs adelante y 6 atrás. Una vez bajé adelante a 6 y 4 atrás y tenÃan un agarre bárbaro. Fue en el Vado de Fuego y funcionaron muy bien. Sin embargo, me daba cheles romper los cachetes con alguna piedra, porque ya se notaban bastante. Desde entonces mi fórmula es 6 y 8. En calle uso alrededor de 15 libras.
Al fin, lo mejor es experimentar en carro propio. Cada quien encontrará su presión ideal. AnÃmense a bajar. Solamente siendo ambiciosos podrán notar beneficios de ese tipo.
Saludos a todos
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