Mi estimado compadre de 4x4 no te preocupes, eso es de lo mas fácil y tu mismo lo puedes hacer, pero primero principiemos con que es una Valvula del EGR
1.-Es la valvula que controla el paso de los gases de escape en la admisión. Se encuentra atornillada justo al principio del colector de admisión o sea que es la valvula para recirculacion de gases de escape
2.-Estas valvulas fueron diseñadas, para traer gases del multiple de escape hacia el (multiple) manifold de admision, con la finalidad de diluir la mezcla de aire/combustible que se entrega a la camara de combustion.consiguiendo de esta manera mantener los compuestos de NOx (Nitrogeno Oxido) dentro de los limites respirables
El nitrogeno, que constituye el 78% del aire, se mezcla con oxigeno, a temperaturas superiores a 1400gradosC. y te cuento que durante este proceso de combustion, la temperatura en el cilindro subira por encima de 1900gradosC.creando la condicion ideal para la formacion de NOx.
Para reducir la formacion de NOx, es necesario reducir la temperatura de combustion; de alli la conveniencia en el uso de una valvula EGR.
Las temperaturas de combustion de gran intensidad, y corta duracion crean NOx,. Mezclando gas inerte [gases de escape], con la mezcla de aire/combustible, se descubrio que disminuia la velocidad de combustion, se reducian las temperaturas elevadas, y los compuestos de NOx se mantienen dentro de los limites respirables.
Los vehiculos modernos superchileros vienen equipados con catalizadores de oxidacion/reduccion (convertidor catalytico), sistema de carburacion retroalimentado ( feed back), inyeccion de combustible; que mantienen los compuestos de NOx dentro de lo aceptable. Pero aun con estos sistemas , se necesita el sistema EGR para reducir las emisiones excesivas
Depende cómo falle. Si queda cerrada u obstruida, o no abre por culpa del manguito de vacÃo obstruido o roto, lo más probable es que no se note nada. Los gases de escape no se recirculan a la admisión y se emite NOx al ambiente.
Si se quedara abierta (poco frecuente) se recircularÃan en exceso gases a la admisión. Se notarÃa pérdida de potencia sobretodo en frio.
La válvula va controlada por la ECU ( computadora) en función de una serie de parámetros controlados. Si falla, dará código de fallo.
Cualquier consulta ahi estamos compadre...
shrek.