Eslingas dinámica y estática
Publicado: 29 Sep 2010, 20:39
A petición de Beach&Mud...
Encontré este artÃculo sencillo sobre eslingas que quiero compartir.
ESLINGAS DINAMICAS: LA HERRAMIENTA ESENCIAL EN UN 4X4
La eslinga es una de esas herramientas que nunca deben faltar en un 4×4, pero no todas las eslingas sirven para rescatar de manera segura un todo terreno. Hay muchos detalles que debemos tener en cuenta al momento de invertir en una eslinga, si no lo hacemos podrÃamos poner en riesgo nuestro 4×4 y también a las personas que nos rodean.
Existen dos tipos de eslingas para uso en un 4×4. Las eslingas dinámicas y las estáticas.
Descripción
Las eslingas dinámicas para rescate 4×4 son cintas o cuerdas fabricadas con Nylon al 100% y con una terminación en forma de ojal en los extremos; ninguna eslinga para todo terreno debe tener ganchos en los extremos. Estas eslingas vienen en diferentes capacidades de trabajo y diferentes medidas, tanto de largo como de ancho o de diámetro si es redonda. La medida mas común para una eslinga dinámica es de 9 metros de largo por 5 u 8 centÃmetros de ancho. Las eslingas están diseñadas para estirarse cuando reciben un tirón, ya que de esta forma acumulan energÃa que es liberada cuando se encojen nuevamente.
Extremo en forma de ojal.
Una eslinga de buena calidad siempre debe tener ya sea de forma impresa o en una etiqueta cosida la siguiente información:
1. Nombre del fabricante
2. Capacidad de carga
3. Código del fabricante o parte numero
4. Porcentaje de elongación
Si una eslinga no contiene esta información, no es segura para usar en el rescate de un 4×4. Muchas de las eslingas que no tienen esta información,no están diseñadas para estirarse, por lo tanto son cuerdas de remolque, mas no eslingas dinámicas. Nunca use una cuerda de remolque como eslinga, debido a que no están diseñadas para estirarse entonces toda la energÃa del tirón utilizado en el rescate la absorbe el chasis del vehiculo, lo que puede ocasionar graves daños y en ocasiones hasta el desprendimiento de piezas del vehiculo que pueden salir disparadas a gran velocidad.
Etiqueta con información del fabricante
Uso
El uso de la eslinga es uno de los métodos más comunes y prácticos para rescate de vehÃculos 4×4, sin embargo deben ser utilizadas correctamente para evitar accidentes.
Para rescatar un vehiculo atascado con una eslinga, se debe anclar un extremo de la eslinga al vehiculo atascado y el otro extremo al vehiculo que va a realizar el rescate. Luego, se pega un tirón con el vehiculo de rescate. La eslinga se estira y guarda energÃa para jalar el vehiculo atascado.
Todas las cargas del tirón utilizado para rescatar el vehiculo son absorbidas por el estiramiento de la eslinga.
A pesar de ser una operación sencilla, muchas personas abusan de la seguridad cuando utilizan la eslinga, por lo tanto es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
Nunca use una eslinga de capacidad inferior al trabajo que se va a realizar
Asegúrese de que el punto de anclaje de la eslinga es lo suficientemente fuerte para soportar la carga a la que se le va a someter; tener cuidado con esos chasises oxidados
Nunca amarre la eslinga a los colgantes de los muelles de suspensión.
Nunca junte varias eslingas para realizar un rescate. Si una no alcanza, piense en otra alternativa de rescate
Nunca ancle una eslinga a una bola de tiro para trailer
Asegúrese de que la eslinga no roce con ninguna superficie filosa que pueda maltratarla
Las eslingas siempre se deben guardar limpias y secas; si una eslinga se moja con combustible o con ácido de baterÃa no la use, ya que estos componentes deterioran el material de la eslinga causando puntos débiles.
ESLINGAS ESTATICAS:
Descripción
Las eslingas estáticas tienen caracterÃsticas similares a las dinámicas, pero están fabricadas con Poliéster al 100% y nunca se estiran. Hay dos tipos de eslingas estáticas para uso en un 4×4, la eslinga de árbol y la de extensión de winch.
Eslinga de extensión de winch. Nótese que no está plana sino enrollada sobre sà misma para optimizar su fuerza
Este tipo de eslinga se utiliza por lo general en conjunto con el winch. Las eslingas de árbol fueron desarrolladas en Estados Unidos para proteger los troncos de los árboles y al mismo tiempo realizar rescates con winch más seguros y rápidos. Las eslingas de extensión de winch se utilizan para darle un mayor alcance al cable del winch en rescates donde el objeto que sirve de ancla esta muy lejos. También es común utilizar estas eslingas para anclar un vehiculo que va a realizar un rescate en terrenos que son muy resbalosos o inestables.
Eslinga de árbol que debe utilizarse con polea como se ve en la foto. Nótese que el extremo del cable con el gancho se coloca en un grillete.
Al igual que las eslingas dinámicas, las estáticas vienen marcadas con su capacidad de trabajo y existen diferentes medidas y capacidades de carga. Una eslinga de árbol normalmente tiene 3 metros de longitud y en cuanto una de extensión de winch tiene entre 10 y 20 metros.
Uso
Antiguamente cuando se realizaba un rescate con el winche, los pilotos de 4×4 simplemente pasaban el cable alrededor de un árbol y accionaban el winch.
Esta práctica es peligrosa, pues se esfuerza la sección del cable en contacto con el gancho del winch, además daña el árbol que sirve como ancla y muchas veces queda el cable empotrado en el tronco, lo que hace muy difÃcil su extracción. La eslinga de árbol soluciona esta situación, pues abrazando un tronco con ella tenemos un punto de anclaje firme y seguro para el winch.
Algo sencillo, ojalá sea de utilidad. Saludos a todos!!!
Encontré este artÃculo sencillo sobre eslingas que quiero compartir.
ESLINGAS DINAMICAS: LA HERRAMIENTA ESENCIAL EN UN 4X4
La eslinga es una de esas herramientas que nunca deben faltar en un 4×4, pero no todas las eslingas sirven para rescatar de manera segura un todo terreno. Hay muchos detalles que debemos tener en cuenta al momento de invertir en una eslinga, si no lo hacemos podrÃamos poner en riesgo nuestro 4×4 y también a las personas que nos rodean.
Existen dos tipos de eslingas para uso en un 4×4. Las eslingas dinámicas y las estáticas.
Descripción
Las eslingas dinámicas para rescate 4×4 son cintas o cuerdas fabricadas con Nylon al 100% y con una terminación en forma de ojal en los extremos; ninguna eslinga para todo terreno debe tener ganchos en los extremos. Estas eslingas vienen en diferentes capacidades de trabajo y diferentes medidas, tanto de largo como de ancho o de diámetro si es redonda. La medida mas común para una eslinga dinámica es de 9 metros de largo por 5 u 8 centÃmetros de ancho. Las eslingas están diseñadas para estirarse cuando reciben un tirón, ya que de esta forma acumulan energÃa que es liberada cuando se encojen nuevamente.
Extremo en forma de ojal.
Una eslinga de buena calidad siempre debe tener ya sea de forma impresa o en una etiqueta cosida la siguiente información:
1. Nombre del fabricante
2. Capacidad de carga
3. Código del fabricante o parte numero
4. Porcentaje de elongación
Si una eslinga no contiene esta información, no es segura para usar en el rescate de un 4×4. Muchas de las eslingas que no tienen esta información,no están diseñadas para estirarse, por lo tanto son cuerdas de remolque, mas no eslingas dinámicas. Nunca use una cuerda de remolque como eslinga, debido a que no están diseñadas para estirarse entonces toda la energÃa del tirón utilizado en el rescate la absorbe el chasis del vehiculo, lo que puede ocasionar graves daños y en ocasiones hasta el desprendimiento de piezas del vehiculo que pueden salir disparadas a gran velocidad.
Etiqueta con información del fabricante
Uso
El uso de la eslinga es uno de los métodos más comunes y prácticos para rescate de vehÃculos 4×4, sin embargo deben ser utilizadas correctamente para evitar accidentes.
Para rescatar un vehiculo atascado con una eslinga, se debe anclar un extremo de la eslinga al vehiculo atascado y el otro extremo al vehiculo que va a realizar el rescate. Luego, se pega un tirón con el vehiculo de rescate. La eslinga se estira y guarda energÃa para jalar el vehiculo atascado.
Todas las cargas del tirón utilizado para rescatar el vehiculo son absorbidas por el estiramiento de la eslinga.
A pesar de ser una operación sencilla, muchas personas abusan de la seguridad cuando utilizan la eslinga, por lo tanto es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
Nunca use una eslinga de capacidad inferior al trabajo que se va a realizar
Asegúrese de que el punto de anclaje de la eslinga es lo suficientemente fuerte para soportar la carga a la que se le va a someter; tener cuidado con esos chasises oxidados
Nunca amarre la eslinga a los colgantes de los muelles de suspensión.
Nunca junte varias eslingas para realizar un rescate. Si una no alcanza, piense en otra alternativa de rescate
Nunca ancle una eslinga a una bola de tiro para trailer
Asegúrese de que la eslinga no roce con ninguna superficie filosa que pueda maltratarla
Las eslingas siempre se deben guardar limpias y secas; si una eslinga se moja con combustible o con ácido de baterÃa no la use, ya que estos componentes deterioran el material de la eslinga causando puntos débiles.
ESLINGAS ESTATICAS:
Descripción
Las eslingas estáticas tienen caracterÃsticas similares a las dinámicas, pero están fabricadas con Poliéster al 100% y nunca se estiran. Hay dos tipos de eslingas estáticas para uso en un 4×4, la eslinga de árbol y la de extensión de winch.
Eslinga de extensión de winch. Nótese que no está plana sino enrollada sobre sà misma para optimizar su fuerza
Este tipo de eslinga se utiliza por lo general en conjunto con el winch. Las eslingas de árbol fueron desarrolladas en Estados Unidos para proteger los troncos de los árboles y al mismo tiempo realizar rescates con winch más seguros y rápidos. Las eslingas de extensión de winch se utilizan para darle un mayor alcance al cable del winch en rescates donde el objeto que sirve de ancla esta muy lejos. También es común utilizar estas eslingas para anclar un vehiculo que va a realizar un rescate en terrenos que son muy resbalosos o inestables.
Eslinga de árbol que debe utilizarse con polea como se ve en la foto. Nótese que el extremo del cable con el gancho se coloca en un grillete.
Al igual que las eslingas dinámicas, las estáticas vienen marcadas con su capacidad de trabajo y existen diferentes medidas y capacidades de carga. Una eslinga de árbol normalmente tiene 3 metros de longitud y en cuanto una de extensión de winch tiene entre 10 y 20 metros.
Uso
Antiguamente cuando se realizaba un rescate con el winche, los pilotos de 4×4 simplemente pasaban el cable alrededor de un árbol y accionaban el winch.
Esta práctica es peligrosa, pues se esfuerza la sección del cable en contacto con el gancho del winch, además daña el árbol que sirve como ancla y muchas veces queda el cable empotrado en el tronco, lo que hace muy difÃcil su extracción. La eslinga de árbol soluciona esta situación, pues abrazando un tronco con ella tenemos un punto de anclaje firme y seguro para el winch.
Algo sencillo, ojalá sea de utilidad. Saludos a todos!!!