Llantas a baja presion
![Nota Nota](./styles/DirtyBoard2.0/imageset/icon_post_target.gif)
La presion adecuada de las llantas es muy importante para el optimo desempeño de los vehiculos, pero en 4x4 muchas veces se nos recomienda bajar la presion para ganar principalmente traccion, mejorando la superficie de contacto, pero no es el unico beneficio que se obtiene.
1. Al bajar la presion de los neumaticos, la presion del aire dentro del neumatico se distribuye en mayor superficie de contacto que es la que sostiene el peso del vehiculo. Pero cuanto mejora?
Matematicamente hablando podria ser asi: La presion optima promedio para la mayoria de los vehiculos rondan cerca de los 30 psig. PSIG es una unidad de medida que viene de sus siglas "Pounds per Square Inch Gauge" (Gauge se indica porque es la relativa a la presion atmosferica), que significa Libras por pulgada cuadrada, y es una relacion de fuerza o peso distribuida en una superficie. Utilizando de ejemplo un vehiculo de 4000 lbs (2 tons) con la presion de llantas a 30 psig, deberia de tener una superficie de contacto de 133 pulgadas cuadradas en total, lo cual daria 33 pulgadas cuadradas por cada rueda. Segun lei, recomiendan bajar la presion a la tercera parte, entonces si a esta llanta le bajamos la presion a 10 psig, tendriamos una superficie de contacto por rueda de 100 pulgadas cuadradas. Si hacemos la relacion, bajar de 30 a 10 psig nos aumenta la superficie de contacto un factor de 3 (100/33) es decir 200% adicional de lo que se tiene.
2. Suaviza el manejo: Esto debido a que la superficie de contacto se adapta mas facilmente a las formas irregulares del suelo y obstaculos, absorbiendo los cambios bruscos y evitando que estos se trasmitan a la carroceria.
Analizando el asunto, se me viene a la mente tambien esto:
3. Aumenta relacion de transmision flecha-suelo (mas corta), dando mas fuerza de empuje
Al tener los neumaticos a menor presion, el radio de rodamiento efectivo es menor, por lo tanto seria lo equivalente a tener una llanta de menor diametro. Asi:
![Imagen](http://i1040.photobucket.com/albums/b403/cleung/deflate.jpg)
1. Al bajar la presion de los neumaticos, la presion del aire dentro del neumatico se distribuye en mayor superficie de contacto que es la que sostiene el peso del vehiculo. Pero cuanto mejora?
![Como asi? :huh:](./images/smilies/s2_huh.gif)
2. Suaviza el manejo: Esto debido a que la superficie de contacto se adapta mas facilmente a las formas irregulares del suelo y obstaculos, absorbiendo los cambios bruscos y evitando que estos se trasmitan a la carroceria.
Analizando el asunto, se me viene a la mente tambien esto:
3. Aumenta relacion de transmision flecha-suelo (mas corta), dando mas fuerza de empuje
![Como asi? :huh:](./images/smilies/s2_huh.gif)
![Imagen](http://i1040.photobucket.com/albums/b403/cleung/deflate.jpg)