Death Wooble o Meneo de la Muerte
![Nota Nota](./styles/DirtyBoard2.0/imageset/icon_post_target.gif)
Publicado:
04 Jul 2006, 08:43
por RE91YJ
Alguien ha oido hablar de este problema? Cuando pasan de 70 Km por hora o cuando la llanta cae en un bache sienten que el carro se les hace para todos lados y la unica solucion es parar repentinamente o acelerar temerariamente? Me gustaria que platiquemos de este complejo problema... y mas que todo oir a quienes les ha pasado este problema y como lo resolvieron...
![Nota Nota](./styles/DirtyBoard2.0/imageset/icon_post_target.gif)
Publicado:
04 Jul 2006, 09:12
por Blazer79
Been there, done that.
Yo tuve problemas serios de Death Wobble desde que puse mis Super Swampers. Antes tenÃa unas BFG MT algo lisonas, y jamás me sucedió. Fue saliendo del taller de los Zamora todo creido con mis nuevas llantas y al avanzar un par de cuadras comenzó la sacudidera que parecÃa que se estaba desarmando el carro. Era EXAGERADO. Tanto que inmediatamente llamé a gruas el mounstro y me remolcó de regreso.
Alli revisamos cojinetes, los desarmamos y volvimos a armar más apretados, etc. Pero al final me resigné y me fui asÃ.
Yo investigué bastante, especialmente en Coloradok5.com (sitio solo de Blazers) y es bastante común que suceda al cambiar el ángulo de Caster. Esto sucede al apuntar el piñón del eje más arriba para compensar con el haber levantado el carro. Esto provoca el efecto de "carretilla de super".
Lo que contribuye a esto también es tener componentes viejos o flojos de la dirección: Rótulas, cabezales, caja del timón, etc.
El efecto se debe a lo que en fÃsica se conoce como "Movimiento Armónico Simple". Esto es la oscilación natural que tienen todos los cuerpos. El cambiar el tamaño de llanta a 38.5 también cambió este ritmo, por lo que a una velocidad más baja comenzaban las oscilaciones. Si triqueaba las dos llantas de enfrente, podÃa tomar una llanta con mis manos y sacudirla para simular el efecto y se podÃa sentir lo fácil que lo podÃa provocar uno con sus propias manos, no digamos el camino con todo el peso del carro.
Solución: Instalé un RAM Assyst. Osea un hidráulico de 1500psi en vez de los amortiguadores acostados que todo mundo pone. Este hidráulico va conectado a la caja del timón por dos mangueras. Cuando se mueve el timón para un lado, tira presión por una manguera y la otra funciona de retorno. Al moverlo para el otro lado, se invierten las funciones de las mangueras.
Lo chistoso fue que después de instalarlo todavÃa lo hacÃa un poco. Pero finalmente me di cuenta que mis mecánicos (cuyo nombre omitiré) no apretaron la caja del timón, por lo que todo se movÃa. La apreté y fue el final feliz del temido Death Wobble (Zangoloteo de la Muerte).
En la noche les pongo fotos.
AQUI HAY UN ARTICULO
![Nota Nota](./styles/DirtyBoard2.0/imageset/icon_post_target.gif)
Publicado:
05 Jul 2006, 07:02
por ALLENGUA
BUENOS DIAS MIS AMIGOS
ESTE SYNONIMO ES MUY POPULAR CON LOS JEEP'S AQUI HAY UN ARTICULO QUE PUEDE SER MUY INTERESANTE PARA ALGUNOS
http://www.jpmagazine.com/techarticles/ ... _problems/
QUE LA PASEN BIEN
![Shocked :shock:](./images/smilies/icon_eek.gif)
![Nota Nota](./styles/DirtyBoard2.0/imageset/icon_post_target.gif)
Publicado:
07 Jul 2006, 09:26
por RE91YJ
Les mando otro link interesante... en ingles pero de algo ayuda...
![Nota Nota](./styles/DirtyBoard2.0/imageset/icon_post_target.gif)
Publicado:
07 Jul 2006, 14:53
por ALLENGUA
yo no creo que eso suceda solo en jeeps ..sino es en relacion a tamanio de llanta contra longitud de eje y el systema de giro del eje delantero
![Nota Nota](./styles/DirtyBoard2.0/imageset/icon_post_target.gif)
Publicado:
07 Jul 2006, 15:59
por RE91YJ
Para mi... puede suceder en cualquier carro que se levante o que se le modifique la suspension....
![Nota Nota](./styles/DirtyBoard2.0/imageset/icon_post_target.gif)
Publicado:
07 Jul 2006, 16:52
por Blazer79
Le tiene razón, puede suceder en cualquier vehÃculo. Sino pregúntenme a mÃ
Re91YJ:
En el link que pusistes menciona que no tiene nada que ver con levantar el vehÃculo, sino con las modificaciones a la dirección. Incluso menciona que hay gente que ha regresado el carro a la altura original y el DW persiste.