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Lo malo de mucho RTI

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Lo malo de mucho RTI

Notapor Beach&Mud » 11 Jun 2012, 23:15

Ahora que lo pienso, es mejor tener bloqueos que buen RTI. Me equivoco?

Quisiera escuchar sus opiniones y experiencias. Comenten pues....... :adicto:
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Re: Lo malo de mucho RTI

Notapor luiscar84 » 12 Jun 2012, 00:28

Qué es RTI??

:) perdón por la ignorancia, jaja
Siempre pa' lante que todo irá bien!!!

:diablillo:
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Re: Lo malo de mucho RTI

Notapor Beach&Mud » 12 Jun 2012, 00:35

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Re: Lo malo de mucho RTI

Notapor coco » 12 Jun 2012, 00:51

A mi opinión:

la flexión ayuda bastante pero hasta cierto punto, es mejor tener un carro macizo (no duro como tabla) que uno todo aguado, pienso que entre 650 y 950 es bueno... de allí en adelante tenes una suspensión muy aguada. A menos que tengas una suspensión que este anclada en un punto más alto que el centro de gravedad... pero es carisimo!!! jajaja

Aparte tal y como vos decís es mejor bloquear que invertir en suspensión. Una suspensión que articula mucho al final de cuentas cuando esta muy estirada solo el peso de la llanta y el eje son los que dan tracción y tampoco es como que esa llanta tocando el suelo te de más estabilidad porque de todos modos la suspensión en esa posición ya no es que este haciendo fuerza sino que el peso del eje la esta estirando. Al patinar esa llanta más tiende a brincar que a jalar el carro.

En el ultimo TNT se penalizó el levantar llanta, habían carros que no levantaban llanta pero patinaban un montón, otros que levantaban la llanta y nada de patinar, pasaban fácil, tal vez habría que poner multa también al que patina jajaja o quitar la de levantar jajaja.

He visto carros que articulan poco levantando la llanta exageradamente pero se puede notar la estabilidad y como que da confianza de que le den aún con la llanta levantada y en el mismo lugar carros que articulan un montón que se han acostado, roto flecha o que dan una impresión de menos estabilidad que lo que articulan menos.

Pienso que es mucho mejor lograr la articulación que la suspensión en si sola puede dar, o solo las hojas o solo los espirales... al añadir revolver shackles o que el espiral se salga de su lugar solo hace que el carro se ponga como "wangocho" cuando esta muy inclinado y de todos modos al estar en una zanja onda, ni da tracción ni menos sosten al carro para evitar volcar, si la propia hoja o espiral son los que dan tanto para abrirse allí si proporcionan estabilidad y tracción.

Es mejor buscar una suspensión que sea capaz de comprimirse lo más que se pueda, aunque no estire nada. Si subis una llanta a una piedra, es mejor que esa se comprima a que las demás estiren... si esa se comprime el carro en general se mantiene más plano y no es necesario que las demás estiren... de todos modos en esa que esta el mayor peso, con el bloqueo tiene que jalar.


Mira esta foto...
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si la llanta de adelante estirara más lo único que haría seria irse al fondo de la zanja... pone que estirara tanto que llegara al fondo, de todo modos ni daria tracción ni estabilidad... mira la trasera todo lo que entra, si no entrara tanto el carro estaría mucho más inclinado...
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Re: Lo malo de mucho RTI

Notapor zoriloco » 12 Jun 2012, 11:02

Yo pienso que el uno complementa al otro y si debe haber un balance entre los dos. Podes tener el carro bloqueado adelante de atras pero si no tenes flex para pasar sobre obstaculos vas a topar por todos lados. Y si tenes el flex para subir la llanta sobre el obstaculo pero si las llantas patinan no vas a llegar a ningun lado.

Eso si yo he escuchado muchas personas que dicen que es mejor tener bloqueado solo adelante para asi no quitarle el chiste a los obstaculos.
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Re: Lo malo de mucho RTI

Notapor Beach&Mud » 12 Jun 2012, 16:43

Pues en el caso mio, me veo un poco asi....


PD. Miren el min 2.50 :salud: Que pilas!!!
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Re: Lo malo de mucho RTI

Notapor rangie » 12 Jun 2012, 18:50

mi opinión:

la estabilidad en 4x4 no la da la flexion de la suspension, la da la ubicación del centro de gravedad en relación a los puntos de apoyo o llantas.

El hecho que una llanta no llegue al fondo de una zanja indica que esa llanta le esta haciendo peso a esa esquina del carro quitandole traccion a la opuesta diagonalmente, cuando la llanta llega al fondo aunque no tenga tracción por lo menos no le quitara peso a la esquina opuesta.
definitivamente cuando el centro de gravedad esta mas cerca de dos puntos de apoyo no diagonales, el peso comprimirá en mayor proporción una suspensión blanda que una rígida inclinando mas el carro.
una suspension muy rígida al tener una llanta al aire, al avanzar llega el momento en que esa llanta bajara al fondo de la zanja y al no tener nada que la detenga tomara impulso dandole inercia provocando que la suspensión se comprima al llegar al fondo causando un momentum de mayor inclinacion.
Cuando el centro de gravedad se sale del cuadrado que forman los puntos de apoyo el carro se volteara de todos modos sin importar si flexiona o no

los bloqueos definitivamente ayudan mucho con o sin flexión.

volviendo a tu pregunta original.
que es mejor, bloqueos o flexion??
depende como queres que se comporte el carro en diferentes situaciones.
lo mejor seria elementos elasticos de recorridos normales con lift graduable independiente en cada rueda y bloqueos seleccionables :evil: :evil: :evil: :evil:

Propongo que nos reunamos en Pistamax cuando la pongan disponible y hagamos pruebas de campo :salud:
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Re: Lo malo de mucho RTI

Notapor Blazer79 » 12 Jun 2012, 19:54

Para mí que en un carro sin bloqueos, entre más flexión, mejor. Porque hay más probabilidades de que las 4 llantas estén en contacto con el terreno. Tal vez el peso de una llanta y medio eje, no sea mucho como dice Coco, pero yo siento que entre más probabilidades de contacto haya, mejores probabilidades de salir del obstáculo va a haber. Especialmente si tengo llanta de 100lbs y eje de 500lbs.

Ahora si se ponen bloqueos, ya no importa tanto la flexión porque con una llanta que esté haciendo buen contacto al suelo, es muy probable lograr salir.

Un buen ejemplo es el video que puso hace poco Pino de los Land Rovers (el de los pilotos malos :matederisa: ) cualquiera de esos carros hubiera podido salir de las zanjas si hubieran tenido ya sea más flexión o un bloqueo.
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Re: Lo malo de mucho RTI

Notapor Beach&Mud » 13 Jun 2012, 08:44

Gracias por sus opiniones, sabia que con ustedes si podia hablar del tema, y son muy atinados sus puntos de vista.

Resumiendo un poco, con todo esto el RTI si ayuda si lo pensamos en un promedio plano. Pero si lo pensamos en una condicion de estar encunetados, es decir una inclinacion lateral tenemos una tranferencia de peso, donde las llantas del lado alto pierden traccion y sino contamos con bloqueos, las llantas del lado de arriba se deslizan y las de abajo no tienen traccion.

Esta fue una condicion que observe como les comentaba en mi ultima salida a Peten, donde iba montaña arriba y tuve que esquivar una zanja para no embarrancarme. A cambio de esto me tuve que montar en un bordillo el cual puse el pickup a unos 30 a grados hacia la derecha, entonces observe como las dos ruedas de la izquierda patinaron. Bajo esta condicion, las ruedas de la izquierda perdieron peso y se deslizaron, mientras que las de la derecha no tenian traccion.

A todo esto, si el carro hubiera tenido mucho RTI, el centro de gravedad de la cabina (parte oscilante), se hubiera desplazado mas hacia la derecha transfiriendo mas peso hacia las llantas sin traccion, lo cual es peor, e incluso vemos que si la transferencia llega a ser el 100% estariamos a punto de vuelco. Despues de tanto pensar esto, ya entendi como geometricamente se encuentra el centro de gravedad segun lo propuesto por Daniel.

Bajo esta condicion (encunetado) fue que indique que ahi si prefiero bloqueos a mucho RTI. Y es que para tener mucho RTI, hay que levantar la cabina, lo cual sube el centro de gravedad y lo hace mas propenso a transferir en mayor proporcion el peso lateralmente, lo cual hace facilita la perdida de traccion lateral e incluso vuelco.

No se si les cambio un poco la idea? :asaber:
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Re: Lo malo de mucho RTI

Notapor rangie » 13 Jun 2012, 09:36

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Re: Lo malo de mucho RTI

Notapor Beach&Mud » 13 Jun 2012, 10:43

Yo se que no cambian sus ideas, porque sus comentarios son atinados y coincidimos en eso, pero me referia a que mucho RTI es bueno en condiciones horizontales y suelo irregular, pero encunetados (fuerzas con componentes laterales) empeora el desempeño (sin bloqueo)

Y me refiero a encunetado como una condicion de inclinacion lateral, el cual tambien es equivalente a fuerzas laterales resultantes de: Gravedad, inclinacion, fuerza centrifuga, aceleraciones laterales.

PD. Que chilero ese carrito :amor:
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Re: Lo malo de mucho RTI

Notapor Beach&Mud » 13 Jun 2012, 13:35

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Re: Lo malo de mucho RTI

Notapor rangie » 13 Jun 2012, 19:37

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Re: Lo malo de mucho RTI

Notapor rangie » 13 Jun 2012, 19:58

mucha traccion en el eje trasero, peso muy alto



mucho peso adelante y muy alto



peso muy alto, ejes angostos



peso muy alto, dirias que suspension muy blanda??

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Re: Lo malo de mucho RTI

Notapor rangie » 13 Jun 2012, 20:10

miren los angulos e inclinaciones que se maneja este juguetito.




viendo eso me convenzo que los bloqueos definitivamente ayudan a salir de situaciones en las que la flexion no es suficiente y que la estabilidad es cuestion de ubicacion del centro de gravedad.
lo mejor, a mi criterio, mayor peso al eje delantero pero detras de el, ubicado lo mas bajo posible.
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