por aquileshr » 06 Feb 2014, 14:15
Buenas tardes vos, leyendo tu post y los comentarios me decidà a darte mi opinión ya que veo que lo que vos necesitas es pues lo que muchos hemos buscado y tenido a veces en mi caso que es un picop 4x4 diesel grande, es decir de dos toneladas al menos. Todas las historias de 22r´s que se llevan 30 0 40 quintales quizá son ciertas pero si te vas a la realidad, no vienen diseñados para esa carga. Son picops de 20 quintales (25 a lo sumo) y si les echas más carga arriesgas tu propia seguridad ya que ni los frenos responden como se debe ni el resortaje e incluso el motor no puede responder como debe. Generalmente estas cargas se las llevan retrancados, despacio y en tramos cortos.
El siguiente paso entonces para tu caso seria buscar una de dos opciones, como bien decis un RAM 2500 con motor cummins turbodiesel que viene desde el 1989 con ese motor (cuando era cuadrado todavÃa) idealmente con caja mecánica o bien….un picop Land Cruiser o Patrol. El problema de estos dos últimos es que son carÃsimos si están en venta, la realidad es que no hay en venta o hay muy pocos y por eso valen tanto, no se tientan en pedirte 60-70 mil por uno viejito lease viejito, o sea ochenta y algo porai no digamos nuevos. Para darte una idea un picop land cruiser de agencia nuevo vale 380 mil quetzales y el patrol como 310.
Para tu presupuesto me parece que tu idea es buena, un RAM no tan potreado lo conseguÃs de 50 mil para arriba, si el motor no esta muy bueno el 5.9 seis en linea cummins (código bt9) tiene repuesto en paleta y no es caro hacerle overhaul, el liner kit vale en maquipos original como 9 mil quetzales (eso me costo a mi en el 2005 ya que tuve uno y lo vendÃ) y mano de obra como 4 mil con reparación de turbo en tecnidiesel al final me gaste no mas de 15 y quedo nÃtido!!!!!!!! no gasta tanto pero tampoco es tan económico es decir andará por los 25 reales en kilómetros por galón de diesel, quizá 30 en carretera pero cargado y con doble 25 va a ser tu promedio.
Las otras opciones son el ford f-250 que es un picopazo pero traen motores v8 diesel complicados, yo postie uno aquà en el foro que ya vendà un 350 king ranch de doble, no te niego me costo venderlo pero si se fue y tampoco te niego el motor chinga y no cualquiera te lo mira. Cuando ya le quitas los clavos es bastante fiel pero como vienen rodados generalmente cosas como la válvula egr, el aftercooler los turbos y demás dan clavo y el repuesto es caro y no hay tanto, comparado con el cummins al menos en guate que es el motor de un montón de camionetas de esas rojas que les dicen tomates, de excavadoras y de algunos camiones pequeños. Además yo creo que aquà en el foro vi un 250 mecánico pero por lo general los fords solo automáticos vienen, la caja la torqshift es excelente pero…..no para guatemala verá vos es decir no para cargar 50 quintales con retranca y en un camino con pendiente 15 grados como es el caso a veces. Además la realidad de los v8 de ford como el que yo tenÃa que ya no era el 7.3 sino el 6.0 es que jalan……exagerado pero gastan, 25 por galón es un logro, vacÃo en asfalto y con la pata tranquila. El RAM no es tan rápido con ese motor pero es un motor de baja revolución, 1500-2000 revoluciones lo hacen un motor de torque bárbaro y duradero obvio nunca va forzado.
Espero te haya servido mi opinión, la otra opción que es cara cara y muy buena es un pico land rover que alguien también posteo aquà una referencia de una venta……es caro el repuesto la verdad no se que tan costo-beneficio resulte la mantenida. Si te vas a coban o a huehue, pululan los landcruiser, patroles y si también los ram´s y fords mas o menos en ese orden, favorito de cardamomeros y cafetaleros.
El miller o el stout que es su equivalente en toyota son carros viejos, obsoletos en cuanto a especificaciones (lentos, gastones, sin aire acondicionado, duros para usarlos) y ya no hay tampoco no es que vas a conseguir ya ya.
En chimaltenango he visto rams de una cabina, con el cummins y caja mecanica (caros como en 75) modelo 1995-96 que es el cummins de 12 valvulas que te digo que usan los buseros y que sigue viniendo en algunas excavadoras (solo que con otro turbo y otra compu obvio es para otra cosa pero el motor base es el mismo), busca uno de esos es una buena compra.