Esto me llegó por correo el dÃa de hoy y pensé compartirlo con Ustedes:
Sylvia Gereda Valenzuela
El presidente Ãlvaro Colom no deja de dar muestras de su ignorancia, indolencia y falta de liderazgo. La semana pasada, la olla se desbordó cuando luego de una jornada teñida de sangre, donde un autobús del Transurbano fue atacado a balazos y una bomba estalló en una camioneta de la ruta 260 mientras pilotos, pasajeros y guardias de presidios eran atacados. En medio de esta dantesca realidad y cuando el paÃs estallaba en mil pedazos, el flamante presidente Colom se pronunció sobre los ataques, diciendo que son reacciones a las medidas tomadas en las cárceles, y afirmó: “Se están agarrando bandas completas, asà que yo esperarÃa… Aquà es de aguantarnos para no arrodillarnos ante ellosâ€. Luego de sus declaraciones, Colom se dirigió a un evento empresarial, escoltado por más de 20 de sus guardaespaldas y en un vehÃculo blindado, como si nada estuviera pasando. ¿Qué decir?, la indiferencia del Presidente es lamentable y muestra su grado de ignorancia y desprecio al ciudadano que sufre.
Qué diferencia más grande la que existe entre un pseudo lÃder mediocre como Colom y aquellos grandes hombres que han construido la historia reciente con su valentÃa. Aún guardo en mi mente de aquella imagen del lÃder y ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giulliani, quien durante los ataques de las Torres Gemelas en el 9/11, corrió al lado de su gente exponiendo su propia vida, justo a las Torres Gemelas, para intentar salvar vidas y acompañar a su pueblo en la tragedia. ¡Que pena no poder aspirar a este tipo de liderazgo!
Quiero aprovechar para sugerirle al presidente Colom que antes de abrir la boca intente conectarla con su cerebro, para entender el significado de lo que dice. Según el Diccionario de la Real Academia Española, Aguantar significa, “Soportar, tolerar a alguien o algo molesto o desagradableâ€.
Y enmarcada en esta definición, ni yo, ni millones de guatemaltecos estamos dispuestos a aguantarnos. Justo por eso, el Movimiento CÃvico Nacional de los jóvenes se levantó el dÃa de ayer con un pronunciamiento y una marcha donde claramente expresan, “¡Yo ya no aguanto más! “Yo no aguanto más asesinatos, violaciones, robos, extorsiones, secuestros, corrupción, narcotráfico, ¡yo no aguanto más injusticia en Guatemala!â€, es lo que los integrantes de este movimiento que ha sido vital para el resguardo de las elecciones de magistrados, jueces y fiscal ha dicho de manera contundente. Resulta un insulto que el Presidente que va por la vida junto a su esposa e hijos tranquilo y sereno porque sabe que la delincuencia jamás le tocará, porque le cuida un ejército de guardaespaldas pagados por nuestros impuestos, siga pensando que somos los guatemaltecos de a pie quienes debemos de seguir poniendo los muertos mientras él termina su perÃodo presidencial, que a todas luces ha sido el más caótico y mediocre de la historia de Guatemala en cuestión de seguridad.
Es una ofensa que un Presidente les diga a los guatemaltecos que aguantemos su incapacidad, porque aguantarnos es lo mismo que tolerar que nos sigan asaltando, asesinando, robando el paÃs. En un paÃs donde todos los dÃas más de 16 familias se visten de luto, porque sus seres queridos han sido asesinados a sangre frÃa y sus asesinos viven impunes, resulta ofensivo pedir que se aguanten. Mi amigo, Luis Pedro Ãlvarez del MCN me dijo en una conversación que en Guatemala los delincuentes no roban y matan más porque su capacidad llegó al tope, están desbordados de trabajo asesino, llegaron al máximo. Esta es la razón por la que en Guatemala no puede seguir creciendo la delincuencia, porque ya llegó al máximo. Y porque ellos saben que al final, pueden matar, robar, mentir y delinquir porque nada pasa, el Gobierno es incapaz de perseguirlos e inoperante en su polÃtica de seguridad.
Los delincuentes siguen tranquilos en las calles, en una situación donde pareciera que es el mismo presidente Colom quien les ha dado carta abierta para delinquir, mientras pide a su pueblo aguantar. ¡Qué carencia de liderazgo, qué ausencia de visión, qué mediocridad de presidente tiene Guatemala!
El PERIÓDICO, 24 de Julio de 2010