Mi opinion es esta:
Yo trabajo en compras y negociaciones, y como compradores, luego de determinar el alcance de los trabajos que recibiremos (especificaciones), tratamos a capa y espada de establecer los precios de los servicios que recibiremos. El objetivo del vendedor generalmente es obtener un ingreso proveyendo una solucion a un problema. El objetivo nuestro es satisfacer una necesidad al menor costo posible, o si lo traducis en otras palabras, buscamos "obtener el mayor beneficio por nuestro dinero". En casi todos los casos, tenemos limitantes economicas (presupuestos) y tenemos que lograr que el costo de nuestra solucion caiga dentro de nuestro presupuesto. Todo esto se debe lograr sin decirle al proveedor el monto que podemos gastar, porque si no, pidamos lo que pidamos (mucho o poco), nos cotizaran muuuy cerca de nuestro limite y tampoco tenemos el objetivo de gastarnos todo lo que tenemos.
A veces nos ocurre que hay algunas situaciones en las que queriendo o sin querer, no se estima bien el precio de algo. Lo clavado es que el precio final siempre sube y nunca baja (por lo menos en nuestro caso). Cuando el precio final sobrepasa el precio estimado, es cuando se hace problema. A veces esto ocurre sin querer, a veces por descuido nuestro, a veces es realmente algo imprevisto y a veces el vendedor busca ocultarte precios para cobrarte mas ya cuando el trabajo este en proceso y sea muy dificil echarse para atras.
Hace poco fui con una ortodoncista que era muy, muy preparada y no cerre el trato con ella no porque no fuera capaz o porque yo dudara de su trabajo, sino porque la Señora no quiso proporcionarme todos los precios que yo necesitaba. "Es que no se cuanto le va a salir", me decia. Yo le pregunte: "Cuando yo venga aca y usted encuentre algun problema adicional y yo le diga que no tengo dinero para pagarle, me lo va a dejar gratis?" Me contesto: "NO! Como cree, yo tengo que cobrar mi trabajo!" y mi respuesta fue: "Bueno, ya vio.... yo tengo que hacer mis presupuestos y apartar dinero suficiente para pagarle. Prefiero evitar situaciones incomodas en el futuro, asi que muchas gracias pero me voy a otro lado."
Por otro lado, todo negocio tiene que ser rentable para sobrevivir. Entonces, tus ingresos tienen que ser mayores a tus gastos y por lo tanto, no podes regalarle trabajos a la gente. Todo trabajo tiene que tener un precio. El precio tambien es un metodo para limitar la demanda de un bien o servicio. En las empresas donde he trabajado, tenemos la experiencia de que cuando das un servicio de forma gratuita, la gente literalmente abusa de el. Ejemplo: cuando las llamadas a servicio al cliente eran gratis, la gente llamaba al call center para platicar con alguien, o para cosas que sinceramente no tenian sentido. Eso nos ocasionaba un sobrecosto importante porque teniamos recursos ocupados en tareas que no nos agregaban valor a nosotros ni a nuestros clientes. Se opto por dar 3 llamadas a servicio al cliente al dia de forma gratuita y luego de la tercera llamada, se cobra a precio normal. Las llamadas se redujeron casi a la mitad y mejoramos la atencion a los clientes que realmente lo necesitaban.
Para ir concluyendo en algo, la labor de mitigacion de problemas se da durante la cotizacion inicial y lo que uno como cliente mas agradece es la calidad y la transparencia en el momento de la cotizacion. Por transparencia entendemos "cosas claras, nada oculto, cero sorpresas posteriores". Yo te recomendaria:
1) Tener algun chato o dos para los trabajos que no tengas que hacer vos, o bien, para las partes del trabajo que vos no tengas que hacer. Esto te puede ayudar a que vos te dediques a las cosas que te producen ingresos. Por ejemplo, un cliente no necesita que vos le quites las llantas al carro, eso lo puede hacer alguien mas. Lo que el necesita es que vos diagnostiques el estado de las catarinas o del transfer.
2) Establecer un preciario de trabajos, por categorias: Podrias por ejemplo, hacer un listado de precios donde describas cosas estandar como: cambios de aceite, lift, cambio de llantas, cambio de eje, servicio a catarina, servicio de transfer, etc. Como vos lo dijiste, esta estimacion de esfuerzo es algo un poco dificil de hacer la primera vez y en algunos casos, puede que te topes con alguna situacion donde perdiste mucho tiempo, pero eso es un riesgo que tenes que asumir. Habran otras situaciones donde usaras la mitad del tiempo estimado y alli vas compensando.
3) Preciario de trabajos por hora hombre: Para cuando algo se sale de alguna categoria anterior.
4)Establecer un % de descuento acorde al total de la orden que te permita beneficiar al cliente cuando sean trabajos mayores. Ej:
10% cuando el total va entre Q 1000 y Q 2000.
20% cuando el total sale entre 2,000 y 3,000,
30% entre 3,000 y 5,000,
40% arriba de 5,000.
4) Cobrar un diagnostico reembolsable, que seria una couta simbolica que podrias aplicar luego como pago a la orden. Esto te ayudaria a que la gente no llegue a pedirte revisiones y luego que vos les encontras el problema, lo arreglen por otro lado.
5) Cobrar un % del valor de los repuestos (cuando son comprados por vos) y sacar la factura de los repuestos a nombre del cliente.
7) Si el trabajo tiene un costo arriba de cierto valor (por ejemplo, Q 1,000) o si debes comprar repuestos, entonces debe dejarte un adelanto.
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Asesorate con algun tu cuate que sea abogado, ya que dentro de tu cotizacion tenes que colocar algunos terminos y condiciones que en el momento de que la cotizacion sea firmada, se convierta en un compromiso de pago de parte del cliente (siempre y cuando vos hayas cumplido con tu parte. Tres o cuatro lineas de condiciones claras y concretas son suficientes).
9) Que el cliente te firme la cotizacion de los servicios ANTES de empezar a trabajar. Un carro no se toca sin el Visto Bueno del cliente. La firma de una cotizacion se entiende como un compromiso de pago. Esto te puede ayudar incluso a buscar servicios legales de cobranza en un futuro posterior ya que el cliente no puede aducir que le dijiste un precio y luego le diste otro.
Bueno, espero que de algo te sirva.
Saludos.
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.