por johnkbl » 15 Feb 2011, 08:54
Definitivamente es posible, pero creo que a largo plazo te puede salir mas caro porque para que te quede un techo bonito, vas a tener que practicar varias veces.
Hay varios metodos de trabajar con fibra de vidrio. A mi en particular me gusta el del moldeado al vacio. En ese, tenes que hacer un molde con la pieza que vas a hacer, luego lo cubris con tela de fibra de vidrio por dentro, le pones un paño encima, forras el molde con nylon dejandole dos aberturas. En una, conectas una bomba de vacio y en la otra, conectas una manguera que va a un recipiente con resina. Cuando encendes la bomba, esta saca todo el aire del molde y empieza a chupar la resina del recipiente. Cuando el proceso termina, quedas con una pieza con una terminacion casi perfecta (dependiendo de la calidad de tu molde) y sumamente liviana.
El problema de eso es que si bien te queda un trabajo bonito, tenes que practicar varias veces para llegar a un resultado que sea aceptable en terminos de estetica. Tenes que aprender a controlar como colocar la tela de fibra, el tiempo de secado, etc. etc.
Podes tambien usar el metodo tradicional de los talleres de brocha y pedazos de tela, pero alli necesitas ir teniendo tambien bastante practica para que te quede un acabado bonito y liviano.
Busca en youtube videos de fibra de vidrio. Busca los terminos "fiberglass how to", "fiberglass vacuum how to".
Ahora bien, si llegas a dominar la tecnica de vacio con fibra de vidrio, se te amplian los horizontes porque si reemplazas la fibra de vidrio con fibra de carbon (la fibra de carbon tambien es una tela que podes comprar) y la resina de fibra con resina sintetica, podes vos mismo tambien hacer tus propias piezas de fibra de carbon. He visto de gente que ha hecho incluso sus marcos de bicicleta usando fibra de carbon. En mi caso, me gustaria tratar pero ni a pu... me subiria en una bicicleta con un marco que yo mismo hice.. jeje.
Otra cosa que podrias hacer es usar el techo de otro samurai como molde. Si tenes algun cuate que te lo preste, podrias hacer un molde usando su techo. Despues, ya haces la cantidad de copias que queras. Solo tenes que tener cuidado en no dañar el techo de tu cuate. cuando podas, pasa preguntando a algun taller de fibra de vidrio si ellos te pueden hacer una copia identica de un techo usando la tecnica de molde. Si saben como, te lo van a hacer. Si se quedan viendote con cara de signo de interrogacion, mejor busca otro taller.
En youtube busca "fiberglas molding how to" y alli vas a encontrar videos de como hacer esto que te digo.
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.