Me compre una Chevrolet Tracker ´02 motor 2.0 mecánica 4X4, a la hora de comprarla conecte la doble transmisión y en el tablero encendió la luz de 4WD, con esto confiado de que si funciona la doble. Bueno al viajar a Chimaltenango donde ya no hay carreteras y meter el carro a un camino feo de tierra y conectar la doble no encendió la luz del tablero probé en 4L y 4H nada, decepcionado tuve que regresar no pude superar el camino. Ya de regreso a la capital levante el carro y conecte la doble esta vez si encendió la luz en el tablero, al revisar de bajo en estas condiciones pude ver que de la caja del transfer si hay movimiento a la catarina de adelante, y de esta a las flechas no hay. Bueno buscando en la web, encontré el manual para este carro, este explica que a la hora de conectar la palanca del transfer en 4L ó 4H sierra un switch a tierra esto lo recibe la computadora que enciende una bomba de vació que esta colocada por el bumper y esta bomba a la vez hace trabajar un mecanismo tipo clutch con lo que pega las flechas y le transmite movimiento.
Ya con esto quite la bomba la hice trabajar afuera y si funciona se siente que succiona, otro detalle es de que la computadora, de la bomba recibe otra señal que le indica el nivel de vació que usa para desconectar la bomba, esto para evitar que se queme, entonces según la necesidad de vació enciende y apaga la bomba. El problema entonces era que por alguna razón no accionaba el mecanismo tipo clutch. Le platique a mi mecánico pero desconocÃa del tema y me aconsejo que bajáramos la catarina de adelante para revisarla lo cual es oneroso. Decepcionado por que el carro no funciona como debe ser. Decidà cambiarle el clutch, ya que lleva mas de 95 mil millas recorridas y no sabia si se lo habÃan cambiado, para prevenir quedarme tirado por clutch se lo cambie, al hacer esto mi mecánico dejo suelto el cable del swtich del transfer y cuando me lo entrego y manejar al trabajo constantemente encendÃa la luz de tablero de 4WD. Corregà este problema y decidà probar la doble con esto sentà la diferencia al ponerlo en 4WD el carro se siente mas pesado por lo que supuse que ahora si entro la doble, para salir de dudas lo probé en un borde de tierra el cual supero sin problemas. Bueno al fin si trabaja la doble transmisión, por eso compre el carro.
Confiado en esto viaje hace poco a Chimaltenango y ahora si ya no hay camino, las lluvias de los meses anteriores se llevaron el poco camino que habÃa, pero esta vez no habÃa por que preocuparse mi carro es “4X4â€, bueno en una cuesta complicada y accidentada sin pensarlo conecte 4L, sorpresa ni siquiera encendió la luz en el tablero, probé y probé nada 4L, 4H nada, a la gran, que decepción. Buen carro a pesar de que iba cargadito saco la cuesta. Ahora que diablos con este carro, ni siquiera la luz encendió es segunda vez que lo hace. De regreso a la capital, pase a comprar comida rápida, decidà probar puse 4H y sin problemas encendió la luz en el tablero. ¡Puchis! ¡Que diablos! Me puse a pensar que diferencia hay entre Guatemala y Chimaltenango? Respuesta la altura. En la capital hay mas presión atmosférica que en Chimaltenango, y de alguna manera esto afecta el funcionamiento de la bomba de vació es mi conclusión.
Ahora la pregunta del millón, de que manera se puede ajustar esto, si es que se puede en la bomba de vació, o es necesario cambiarla o cual es el problema que no me funciona la doble en Chimaltenango, esto no lo explica en el manual que encontré en al web. Fuera alguien tan amable de poder ayudarme.
Saludos…
israelchc@hotmail.com