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Como funciona el engrane de 4WD en una Vitara

Notapor israel » 12 Nov 2008, 03:51

Me compre una Chevrolet Tracker ´02 motor 2.0 mecánica 4X4, a la hora de comprarla conecte la doble transmisión y en el tablero encendió la luz de 4WD, con esto confiado de que si funciona la doble. Bueno al viajar a Chimaltenango donde ya no hay carreteras y meter el carro a un camino feo de tierra y conectar la doble no encendió la luz del tablero probé en 4L y 4H nada, decepcionado tuve que regresar no pude superar el camino. Ya de regreso a la capital levante el carro y conecte la doble esta vez si encendió la luz en el tablero, al revisar de bajo en estas condiciones pude ver que de la caja del transfer si hay movimiento a la catarina de adelante, y de esta a las flechas no hay. Bueno buscando en la web, encontré el manual para este carro, este explica que a la hora de conectar la palanca del transfer en 4L ó 4H sierra un switch a tierra esto lo recibe la computadora que enciende una bomba de vació que esta colocada por el bumper y esta bomba a la vez hace trabajar un mecanismo tipo clutch con lo que pega las flechas y le transmite movimiento.

Ya con esto quite la bomba la hice trabajar afuera y si funciona se siente que succiona, otro detalle es de que la computadora, de la bomba recibe otra señal que le indica el nivel de vació que usa para desconectar la bomba, esto para evitar que se queme, entonces según la necesidad de vació enciende y apaga la bomba. El problema entonces era que por alguna razón no accionaba el mecanismo tipo clutch. Le platique a mi mecánico pero desconocía del tema y me aconsejo que bajáramos la catarina de adelante para revisarla lo cual es oneroso. Decepcionado por que el carro no funciona como debe ser. Decidí cambiarle el clutch, ya que lleva mas de 95 mil millas recorridas y no sabia si se lo habían cambiado, para prevenir quedarme tirado por clutch se lo cambie, al hacer esto mi mecánico dejo suelto el cable del swtich del transfer y cuando me lo entrego y manejar al trabajo constantemente encendía la luz de tablero de 4WD. Corregí este problema y decidí probar la doble con esto sentí la diferencia al ponerlo en 4WD el carro se siente mas pesado por lo que supuse que ahora si entro la doble, para salir de dudas lo probé en un borde de tierra el cual supero sin problemas. Bueno al fin si trabaja la doble transmisión, por eso compre el carro.

Confiado en esto viaje hace poco a Chimaltenango y ahora si ya no hay camino, las lluvias de los meses anteriores se llevaron el poco camino que había, pero esta vez no había por que preocuparse mi carro es “4X4”, bueno en una cuesta complicada y accidentada sin pensarlo conecte 4L, sorpresa ni siquiera encendió la luz en el tablero, probé y probé nada 4L, 4H nada, a la gran, que decepción. Buen carro a pesar de que iba cargadito saco la cuesta. Ahora que diablos con este carro, ni siquiera la luz encendió es segunda vez que lo hace. De regreso a la capital, pase a comprar comida rápida, decidí probar puse 4H y sin problemas encendió la luz en el tablero. ¡Puchis! ¡Que diablos! Me puse a pensar que diferencia hay entre Guatemala y Chimaltenango? Respuesta la altura. En la capital hay mas presión atmosférica que en Chimaltenango, y de alguna manera esto afecta el funcionamiento de la bomba de vació es mi conclusión.

Ahora la pregunta del millón, de que manera se puede ajustar esto, si es que se puede en la bomba de vació, o es necesario cambiarla o cual es el problema que no me funciona la doble en Chimaltenango, esto no lo explica en el manual que encontré en al web. Fuera alguien tan amable de poder ayudarme.

Saludos…
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Re: Como funciona el engrane de 4WD en una Vitara

Notapor maraguez » 12 Nov 2008, 07:33

Wow, se ve que te metiste a fondo en el tema y que conoces bastante del mismo. MI consejo es el mismo que me han dado a mi las veces que me ha fallado el automatico, ponle uno manual. La verdad es que trabaja mejor. Mi automatico todavia trabaja, pero el problema es cuando falla no lo sabes y puedes quedar tirado, a mi me paso varias veces en otros 4x4.. Los manuales no son tan caros y duran mucho mas. La conversion no es demasiado complicada. Otra ventaja es la siguiente; cuando quedas atascado en 4x2 y conectas la 4x4,tu vehiculo necesita rodar on poco mas de 1/4 de vuelta de llanta para que entre la doble y si estas bien atascado, tal vez eso no sea posible. A mi me paso. Con los manuales, la doble entra de inmediato.
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Re: Como funciona el engrane de 4WD en una Vitara

Notapor jtge » 12 Nov 2008, 07:35

Hay que esperar al experto en Vitaras/Suzukis (Coco) que te de un norte de como entrarle a tu problema.
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Re: Como funciona el engrane de 4WD en una Vitara

Notapor SUPER SERGIO » 12 Nov 2008, 11:05

La altura no tiene que ver con el problema. El vehículo esta diseñado para trabajar cuando se conecte, esté a la altura que esté.

El problema puede venir desde el switch, líneas, bomba de vacío, mangueras y/o tubos que lo transporten, orqueta interna del mecanismo del desconectador, la computadora, etc...

Mi sugerencia es que empieces por verificar que las mangueras y los tubos estén bien. Que no se encuentren rajados, tostados, golpeados, sueltos ni mascados.

También puedes verificar que los cables no esten rotos, falsos o mascados. Ya que recibe señales de varios puntos para accionar.

Suerte :rock: :salud:
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Re: Como funciona el engrane de 4WD en una Vitara

Notapor ChinoRGT » 12 Nov 2008, 11:29

Eso de que te pase en Chimaltenango y en Guate no puede ser pura casualidad.

Derrepente es un cable o una espiga que hace mal contacto y con la vibracion del camino se conecta y de desconecta.

A de ser un tema mas a fondo, y revisar las conexiones del sistema no te vendria mal, ahorita que ya le pusiste cabeza
delicale un poco mas. Talvez provando varias veces aka en la capital derrepente te hace fallon.

Como cae de mal cuando algo chinga derrepente y derrepente no :evil: , mejor que se joda de un vez pa saber que es!!

Eso de la doble Automatico es cuestion de gustos, para mi que es mas fiel la mecanica y deseguro que aguanta mas, pero depende del uso
que le des a tu 4X4 por que, eso de poder conectar 4H en movimiento y de poder poner 4L si bajarte del carro, aaaa que comodo :mrgreen:,
pero a mi si derrepente me da cosa que se dañe la bomba de vacio.

Solo un cosa: Estas usando el mismo procedimiento para conectar la doble?? en mi carro (Suzuki Jinmy) la H4 se conecta solo teniendo las ruedas delanteras rectas y la 4L ha que detener la marcha, dejarlo en neutro y oprimir el clutch.

Suerte con tu nave, si le encontras solucion hay contas !! :salud:
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Re: Como funciona el engrane de 4WD en una Vitara

Notapor maraguez » 13 Nov 2008, 09:04

Mi Vitara la puedo poner en 4x4H a velocidad sin problemas. No se si es diferente la standard. Para la 4LO siempre la paro por si las moscas, ya que es un cambio bajo.
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