Contanos que es lo que te esta pasando. Tene mucho cuidado xq podes tronar tu motor. Si te metes en algun lugar muy empinado donde el motor se revolucione y no circule suficiente aire por el radiador tapado, se te va a calentar el motor. En mi caso ese fue el inicio de un monton de problemas con mi camioneta y pare fundiendo el motor. Yo tengo una Discovery.
Te hago un listado de las cosas que debes revisar:
Radiador este tapado. Cuando fue la ultima vez que lo mandaste a limpiar? una limpieza de radiador te cuesta entre Q 150 y Q 200. Lo abren con soldadora, lo limpian por dentro y lo vuelven a tapar y pintar. Ni se nota el chance. Eso si... hacelo de ser posible este fin de semana. Esto tal vez lo podes revisar asi: Cuando hagas algun tu viaje de unos 10 o 15 minutos, apaga tu carro y trata de meter la mano entre la helice y el radiador, para ver si encontras diferencias de temperatura en distintas partes del radiador. Si las encontras, quiere decir que tu radiador esta tapado. Otra opcion es con una camara termica, hay un post de alguien por aca que dijo que tenia una.
Fan clutch: Es la pieza que sujeta la helice. Dale vuelta a la helice con la mano y si sentis que esta muy libre, quiere decir que ya te toca cambio de fan clutch. Yo tengo uno usado que esta casi nuevo y te lo puedo vender. No tiene ni 2,000 kilometros de uso. En Reyca uno nuevo vale como Q 900. Eso fue lo que yo pague por ese.
Fan Cowl: Es la cubierta de plastico que esta alrededor de la helice. Si esa cubierta no la tiene o esta quebrada, el ventilador no hace pasar aire por todo el radiador y tambien se te puede calentar. Si te interesa, yo tambien tengo uno usado que esta nitido y te lo puedo vender.
Termostato trabado: Arranca tu camioneta en frio y la pones a funcionar en ralenti. Acelera un poquito el motor mientras agarras con la mano la manguera de arriba que sale del motor y va al radiador. Si despues de unos minutos empezas a sentir que la manguera se calienta quiere decir que el termostato esta abriendo y no esta tapado. Si pasa mucho tiempo y no sentis aumento de temperatura, hay clavo.
Empaque de culata dañado. Cuando el empaque se daña y deja entrar gases de combustion al circuito del agua tambien se puede calentar. Creo que esto es xq el sistema agarra tanta presion que el termostato no puede abrir. Revisa el nivel de agua del tambo. Tambien toca las mangueras de agua cuando el carro se caliente, a ver que no esten demasiado duras. Deben estar un poco duras xq el sistema caliente tiene presion no se si de 10 o 15psi.
Bomba de agua: a menos que las paletas de la bomba esten muy dañadas y el agua no circule, se puede calentar. Esto es muy dificil que pase, pero podria ser.
Revisate el fan clutch, el fan cowl, y mira si tu radiador no esta tapado. Si eso esta bien, despues tratas de diagnosticar lo demas. Espero haberte ayudado.
Date cuenta como se tapan los tubitos.
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.