por Blazer79 » 19 Nov 2007, 02:00
Correcto. Los de gas siempre funcionan haciendo pasar aceite a través de orificios y válvulas. La diferencia es la presión del nitrogeno sobre el aceite la que no permite que se formen las burbujas.
Si alguna vez has tratado de comprimir amortiguadores con las manos, vas a notar que los de gas siempre quieren estar extendidos, mientras que los convencionales simplemente son duros de mover, pero se quedan donde los dejés.
Ahora, la pregunta ¿Porqué nitrógeno? Esta duda la tenÃa yo también, hasta que me la respondieron en otro foro hace mucho tiempo. Si fuera aire lo que usaran, los amortiguadores durarian menos porque el aire tiene humedad y la humedad oxida y arruina sellos, mientras que el nitrógeno es inerte, y es relativamente barato para los fabricantes.
Los amortiguadores hay de todos precios, y la diferencia es en la calidad y sofisticación de las válvulas. ¿Han visto esas "máquinas" que ponen en los stands de vendedores de repuestos para probar un amortiguador malo vs. uno nuevo jalando unas palancas? En si explican bien como funciona el amortiguador, pero lo que no explica es la diferencia entre las válvulas. Un amortiguador "barato" va a limitar o frenar el movimiento de la suspensión, pero uno "caro" va más allá y varÃa su dureza dependiendo no solo de la velocidad del movimiento sinó también de la frecuencia con que ocurre. Osea que por ejemplo al pasar un vibrador va ser más suave que caer en un hoyo a la misma velocidad y de la misma profundidad de las gradas del vibrador.
Yo creo que lo de "doble acción" viene de un térmnino mal traducido. Probablemente viene de "twin tube" y "mono tube". Los twin tube son los que tienen el piston dentro de un tubo que empuja al aceite, pero rodeando este "tubo" está otro que contiene más aceite y nitrógeno a relativamente baja presion (80-150psi). Osea que en el tubo de afuera está revuelto el aceite con el nitrógeno, o si mucho, el gas está en una "bolsita" plástica.
Los monotube son los que el pistón mueve el aceite que choca contra un pistón flotante, que tiene del otro lado al nitrógeno a alta presión (200-400psi), osea que todo sucede dentro de un solo "tubo". Una ventaja de este sistema, es que se enfrÃa más rápido, ya que está rodeado de aire y no de más aceite como el twin-tube.
Obviamente los mejores son los monotube porque nunca se va a revolver el aceite con el nitrógeno, pero por la precisión necesaria al fabricarlos y la alta calidad necesaria de los componentes, son más caros.
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Los buenos pilotos manejan full-size