CONOSEMOS LA IMPORTANCIA DEL LIQUIDO DE FRENOS EN NUESTROS VEHICULOS
El lÃquido de frenos se compone normalmente de derivados de poliglicol. El punto de ebullición del liquido de frenos ha de ser elevado ya que las aplicaciones de frenos producen mucho calor (además la formación de burbujas puede dañar el freno, y la temperatura de congelación ha de ser también muy baja, para que no se hiele con el frÃo. Los lÃquidos de frenos convencionales tienen, según el Department of Transportation, DOT (del inglés Departamento de Transportes) temperaturas de ebullición de 205 °C (DOT 3), 230 °C (DOT 4) o 260 °C (DOT 5.1). Como puede observarse, cuanto mayor es el Ãndice DOT mayor es la temperatura de ebullición. Debido a que el liquido de frenos es higroscópico, es decir, atrae y absorbe humedad (ej. del aire) se corre el peligro de que pequeñas cantidades de agua puedan llevar consigo una disminución considerable de la temperatura de ebullición (este fenómeno se denomina “desvanecimiento gradual de los frenosâ€.). El hecho de que el lÃquido de frenos sea higroscópico tiene un motivo: impedir la formación de gotas de agua (se diluyen), que puedan provocar corrosión local y que pueda helarse a bajas temperaturas. Debido a su propiedad higroscópica se ha cerrar la tapa del recipiente lo antes posible.
PUNTOS A TENER EN CUENTA
Debido al incremento con el tiempo del porcentaje de agua en el liquido de frenos, se recomienda reemplazar cada 1 años. Porcentajes de agua superiores al 3% pueden dañar los frenos, ya que podrÃan formarse burbujas de vapor, las cuales, a diferencia de los lÃquidos, son comprimibles. Además el agua contribuye a la corrosión de los conductos del liquido de frenos y puede agravar el desgaste de los pistones de freno.
Mezcla de diferentes lÃquidos de frenos
No se recomienda la mezcla de los lÃquidos de frenos DOT 3 y DOT 4 ya que DOT 4 es más agresivo. No todas las juntas de gomas de un sistema DOT-3 son adecuadas para un DOT 4. El riesgo es un fallo del sistema de frenos . Por regla general ha de usarse siempre el lÃquido de frenos diseñado para cada sistema de frenos, el cual se especifica en la tapa del recipiente, o bien, es especificado por el fabricante del automóvil.
El lÃquido de frenos DOT 5.1 (a base de glicol) fue de hecho diseñado para ser usado junto con lÃquidos de frenos del tipo DOT 3 y DOT 4 y contiene a su vez especificaciones de DOT 5.
Los lÃquidos de frenos DOT 5 (a base de silicio) no se pueden mezclar con lÃquidos de ningún otro tipo.