Selvyn:
Te estás mandando con información, lo cual es bueno pero y la solución?
En realidad me parece un problema adecuado para ponerlo ren el curso de Transferencia de Calor, para que los alumnos piensen pues la respuesta no necesita ningùn cálculo, únicamente analizar todos los procesos de transferencia de calor (y también masa).
Lo que sucede es que si tu medidor marca una temperatura de 65 grados centÃgrados, por ejemplo, cuando el motor está funcionando, esta temperatura es producto de la transferencia de calor y masa entre el block del motor el radiador y el flujo de aire del sistema de enfriamiento, por procesos de conducciòn y convecciòn forzada. En este punto decimos que se encuentra en Estado Estable (Steady State, verdad Richard?
=
Al parar el motor se interrumpe tanto el flujo de agua como el de aire, con lo cual el calor almacenado en el motor se transfiere por conducciòn y convecciòn simple al agua del sistema, entonces, como no hay medio forzado de enfriamiento la temperatura sube y el enfriamiento se da únicamente por conducción a los alrededores (aire) el cual es lento y tarda bastante en estabilizarse.
Si cuando la temperatura (con el motor sin funcionar) llega al máximo y en ese momento o poco después lo arrancamos podemos observar un descenso inmediato de la temperatura debido a que volvió a funcionar la transferencia de masa y la convecciòn forzada lo cual lo llevará nuevamente al estado de equilibrio.
Todo esto sucede cuando el sistema de enfriamiento y todos los sensores que menciona Selvyn se encuentran funcionando adecuadamente.
Normalmente no lo notamos si utilizamos sensores eléctricos o electrónicos, pues estos dejan de funcionar al apagar el motor, pero es muy fácil utilizando un sensor mecánico. Con este último además puede apreciarse el funcionamiento del termostato, pues al inicio la temperatura está baja y en determinado momento sube brúscamente (cuando se abre el termostato) y luego baja a la temperatura de funcionamiento o un poco menos hasta lograr el estado estable.
Espero sea fácilmente entendible; caso contrario se aceptan los reclamos
Saludos