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Club Aventura 4x4 Guatemala • Ver Tema - Duda en instalación de dos baterias
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Duda en instalación de dos baterias

NotaPublicado: 11 Ene 2011, 12:24
por Walter Molina
A ver si alguien me dá una mano.

Le quiero instalar una segunda bateria a mi camioneta. Por supuesto que en paralelo, porque lo que quiero es mas amperaje. Pero he leido un montón de artículos y ya me hicieron dudar. En unos dice que si pongo dos baterias quemo el alternador porque le estoy exigiendo mas carga de lo normal; en otros dice que no hay ningún problema porque el alternador manda una carga aprox de 13.6 a 14.2 voltios y las baterias la reciben conforme el alternador la va generando. Otros recomiendan poner un isolator.

La verdad es que según yo, el alternador genera la carga y ya sea una batería o dos, estas reciben la carga y ya. No me suena que las baterías sean las que exijan la carga y el alternador tiene que ver como hace para suplir esta carga, si de todas maneras el alternador siempre esta generando carga al girar con las revoluciones del motor. Lo que realmente exije la carga es el monton de accesorios que uno le pone al carro. Pero como la electricidad es un pedo mejor pregunto antes de hacer cagadales.

En el caso de que hubiera que poner un isolator, encontré esto en un foro de 4x4 argentino. http://redarc.com.au/products-and-servi ... y-isolator

Si hubiese que poner esto, habrá alguna otra opción local para no tener que comprar este ? talvez algún tipo de switch manual con suficiente capaciad de amperaje que se pueda colocar en el interior y que conecte o desconecte la bateria secundaria de la primaria. O todo esto es propaganda y se pueden conectar solo así ?

A los que me puedan ayudar con el tema se los voy a agradecer mucho.

Saludos.

Re: Duda en instalación de dos baterias

NotaPublicado: 11 Ene 2011, 12:39
por CHEBRAU
muy buen dia compañero

mira pues lo que pasa con lo del alternador es que hay que ver de cuanto VOLTAGE es y de CUANTO AMPERAGE aguanta

hay que diferenciarlo porque no solo el alternador podes chamuscar, podes quemar la comuputadora o los seguros del sistema electrico o a pare de que hay que ver de cuanto son las baterias y al ponerlas en paralelo cuanto hacen ... Con un TEster podes sacar los numero no te hagas bolas con lo del isolator o como se llame eso es nada mas un reguador de corriente.

Re: Duda en instalación de dos baterias

NotaPublicado: 11 Ene 2011, 13:28
por johnkbl
Fijate vos que yo no le veo mucho problema en conectarlas en paralelo pero creo que te puedo dar unas ideas para que busques en internet a ver si encontras algo mas.

Una bateria de carro es un arreglo de baterias (cada celda es una bateria mas pequeña) que estan conectadas en serie. Cada celda produce aprox 2 o 2.1 voltios. Al conectarlas en serie suman los voltajes. Cada celda de tu bateria es un arreglo de placas positivas y negativas. Estas placas individuales son mini baterias de bajo amperaje pero que cada una individualmente da 2 voltios.

La forma como estan conectadas las celdas y las placas de la bateria es la que logra hacer que den 12 voltios y un monton de amperios.

Si vos conectas en paralelo una bateria adicional a tu carro, es como que le hayas puesto una sola bateria un poco mas grande. En escencia lo que hiciste fue modificar un nivel mas el arreglo de baterias que tenes.

Para el efecto de cargarlas, la bateria absorbe la electricidad que produce tu alternador. Esto es lo que debes averiguar. Si una bateria "forza" al alternador a entregas mas corriente, o bien, si ellas simplemente absorben la corriente que el alternador proporcione. Si lo segundo es cierto, entonces no hay problema. Si lo primero es cierto, entonces si tendrias que calcular el amperaje que necesitarian las dos baterias juntas y ver si el amperaje que puede entregar tu alternador es mayor que ese numero (pa que no se queme).

Otra consideracion que tenes que tener es que es recomendable (verificalo tambien) que las baterias que se usen sean IDENTICAS y de preferencia compradas al mismo tiempo. Esto es porque si las dos baterias son diferentes, puede que despues una drene a la otra o una arruine a la otra. No tengo mas info de por que pasa esto, pero en telecomunicaciones, si es una norma cambiar los bancos de baterias completos despues de cierto tiempo. No se mide bateria por bateria para luego reemplazar la que ya esta medio mala.

Echale un ojo a este sitio:
http://www.jgdarden.com/batteryfaq/carfaq2.htm


Saludos.

Re: Duda en instalación de dos baterias

NotaPublicado: 11 Ene 2011, 15:53
por Blazer79
Que tal Walter! Ratos sin saber de vos.

Poner dos baterías en paralelo si se puede. Sino mirá los pickups Chevrolet diesel 6.2. De fábrica la traen así sin isolator. El único requisito, como dice johnkbl, es que ambas baterías tengan la misma edad, sino una va a tener menos resistencia interna que la otra, entonces, según he leido, una le roba carga a la otra.

Las baterías tienen cierta resistencia, y es lo que determina cuanta carga aceptan del alternador. Entre menos resistencia más carga les entra. Desde el punto de vista del alternador, una batería es como un bombillo que consume cierta cantidad de corriente. Con que tu alternador tire unos 80-100amps es más que suficiente. Esto lo traen en una plaquita o estampado directamente en el alternador.

El isolator no es mas que un gran relay con capacidad para el gran amperaje que jala el starter. Te permite escoger cual batería se está consumiendo. Por ejemplo, acampás y toda la noche tenes luces y accesorios encendidos, entonces moves el switch para una de las 2 baterias. A la mañana siguiente cambiás a la otra batería y arrancás tu carro como si nada. O si se te ahogó el carro y le vas a dar bastante starter, moves el switch para usar ambas baterías y tenés el doble de amperaje para arrancar tu carro.

Re: Duda en instalación de dos baterias

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 16:51
por Walter Molina
Gracias a todos por sus comentarios.

Vos Juan Pablo voy a revisar hoy en la noche cuanto amperaje tira el alternador y les cuento. La verdad es que a mi tampoco me parecía como que muy complicado. Tomando en cuenta lo que dice Johnkbl compré las dos baterias iguales, pero estaba ahuevado con eso de que se puede quemar la compu. Vos sabes en donde pueda conseguir el relay ?

Gracias a todos y saludos.

Re: Duda en instalación de dos baterias

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 18:25
por johnkbl
Tal vez en algun lugar donde vendan winches (Rodesa, por ejemplo), ya que hay varios tipos de battery isolators. Hay unos que se usan para audio y no soportan un amperaje tan alto. Por eso creo que el que te interesa a vos debe ser un poco diferente ya que deberias poder seleccionar entre usar solo la bateria primaria, solo la secundaria, o usar las dos en paralelo. Posiblemente deberian tener tambien alguna caracteristica que te permita ir alternando regularmente entre una bateria y otra para que las dos se mantengan vivas por el uso. Si una bateria de carro no se usa regularmente, se arruina. Por eso creo yo que regularmente deberias meterlas en paralelo y desconectar una de la otra nada mas cuando vas a conectar algun aparato electrico, y asi podes prevenir el quedarte sin carga.

Otra cosa que tambien podes hacer para aprovechar que vas a tener las dos baterias es dejar instalado un inversor de voltaje. Los venden en pricesmart y no son tan caros. El inversor toma los 12 DC voltios de tu bateria y los convierte en 110 AC. Lo podes cablear y dejar fijo debajo del tablero, y cuando queras conectar una tv, radio, compu, etc. etc. etc. solo lo encendes y ya. La cantidad de watts que deberia soportar es de unos 800 o 1000 watts. Asi podes conectar varias cosas a la vez (luz, laptop, alguna herramienta, etc. etc.). Por ejemplo, en alguna salida podes andar cargando herramientas electricas y usarlas por si las moscas.

Con eso de quemar la computadora, creo que el riesgo de quemarla es que de casualidad conectes en serie las dos baterias (al conectarlas asi se logran 24 voltios) o bien que hagas un corto. Si conectas las dos en paralelo, el voltaje sigue siendo 12 y no tiene por que quemar nada.

Suerte!

Re: Duda en instalación de dos baterias

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 19:21
por rangie
mi experiencia con 2 baterias.

le tengo dos baterias a la rangie desde hace anios, no son de la misma marca, ni de la misma capacidad ni mucho menos de la misma edad.
una es optima de tapa roja y la otra es LTH de menor capacidad.
la LTH es la segunda que le pongo, la primera se murio hace casi un anio y duro casi los dos anios.
creo que la optima ya esta en sus ultimas, tiene mas de 4 anios.
no tengo ningun cambio en el sistema electrico y las tengo conectadas en paralelo.
el alternador era de 65 amperios, se quemo con el trazo de ruta de la fecha de coban en el TNT 2010, trabajo sumergido en agua en varias oportunidades.

Imagen

Imagen

estoy seguro que se quemo por el agua y no por las baterias.
al quemarse me aprobeche y le meti un alternador de 110 amperios nominales, al medirlo en AEC dio maximo de 130 amperios.


Por que puse doble bateria?
para tener mas tiempo disponible para uso de winch, a sabiendas que al descargar dos baterias en lugar de una el alternador trabajara mas tiempo a su maxima capacidad.


comparemos:
cuanto tiempo debe trabajar el alternador a su maxima capacidad para cargar dos baterias de 15 placas?
solo unos minutos mientras levantan el voltage las baterias

cuanto tiempo trabaja el alternador a su maxima capacidad si encendes aire acondicionado y un par de pares de halogenas mas equipo de sumbido??
todo el tiempo que tengas encendido todo y empiece a darte senias de baja de voltage, mas el tiempo de carga de la bateria.
En que caso se forza mas el alternador??
mi respuesta, forzara mas el que use mas accesorios. (no olvidar que el winch consume igual o mas que el estarter)

PD:
la bateria es un acumulador, cuando esta llena no recibe mas. esto lo controla el regulador. un regulador malo podria quemar la bateria.
lo que consume constantemente son todos los aditamentos electricos y electronicos del carro, ejemplos: sistema de inyeccion, sistema de ignicion, ventiladores, luces, aparatos de sonido, etc.

si lo que tenes es un consumo normal alto, lo que necesitas es un alternador de mayor amperage.
Si lo que queres es mayor tiempo de winch o estarter, entoces bateria de mayor capacidad, o sea doble bateria.
si lo que necesitas es dejar chunches encendidos en campamento, entonces doble bateria con aislador para no descargar la del estarter.



Suerte

Re: Duda en instalación de dos baterias

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 21:54
por El Chero
yo tengo dos baterias, lo unico que tenes que hacer para sustituir un isolator y que no gastes mas que Q150.00 es comprar un solenoide de paso continuo que aguante el amperaje que pasa sobre el. es simplemente una llave electrica que deja pasar carga a la bateria auxiliar solo cuando el carro esta encedido, cuando apagas el carro la carga entre las dos baterias se interumpe para que podas dejar luces winch convertidor etc funcionando con la seguridad que a la mañana siguiente el carro si te va enceder. tenes que aseguarte de poner todos los sistemas auxilares, luces winch etc en una bateria (la auxiliar) y la de arranque libre de las descargas.

es un circuito bien sencillo y bastante efectivo, el solenoide lo venden en AEC es igual a un solenoide de arranque por lo que puede confundirce pero, deci que el que queres es el de paso continuo si sabe te lo dan rapidito si no deci que es mas caro que el de arranque y por alli ya te van sacando el que es aprox Q150.

los de arranque son mas baratos como Q 50 si compras uno de arranque el problema es que desconecta despues de recibir la corriente que pasa por el el de paso continuo la mantiene todo el tiempo entonces comienza a cargar la bateria aux. hasta que dejas de exitarlo. aqui el diagrama.

Imagen

espero te sirva saludos y suerte.

Re: Duda en instalación de dos baterias

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 22:17
por rangie
Que buena tu idea chero
Gracias

lo voy a instalar en la rangie con un swich adicional, en tu diagrama en la tierra del solenoide para poder controlar arranques con la bateria auxiliar descargada. (la bateria descarcada al conectarla a la otra puede debilitar la capacidad de descarga)

Re: Duda en instalación de dos baterias

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 22:49
por El Chero
si lo ves bien en el arranque la mayor demanda de amperaje va a estar en el motor de arranque y no en la bateria auxiliar, lo mejor seria tener todos los sistemas auxiliares apagados, para que la bateria auxiliar tenga la menor demanda posible en el momento de arranque.

pero por seguridad podria llevar un suiwchito con un su relay al tierra, con solo que no se te olvide poner a cargar la auxiliar es todo.

saludos.

Re: Duda en instalación de dos baterias

NotaPublicado: 13 Ene 2011, 19:43
por rangie

Re: Duda en instalación de dos baterias

NotaPublicado: 14 Ene 2011, 01:35
por Juan Carlos
hola companeros una pregunta no entien el termino conectar las baterias en paralelo,, alguien me puede explicar por favor..............?

es como se conectan las baterias en los camiones?

saludos desde el jicaro :salud:

Re: Duda en instalación de dos baterias

NotaPublicado: 14 Ene 2011, 09:32
por johnkbl
Te explico:

Las baterias tienen dos caracteristicas relevantes que son con las que podes jugar si las conectas en paralelo o en serie.

Una bateria tiene un Voltaje (las de los carros son de 12 voltios, las baterias que usan los juguetes de tus hijos son de 1.5v) y un amperaje, que es la capacidad de entregar corriente durante cierto tiempo. Si vos agarras las baterias rayovac o alguna otra bateria alcalina, ves que tienen algo que dice asi como 1 Ah (Amperio Hora). Esa es la capacidad de entregar corriente que tiene la bateria. Si vos ves las baterias de tu camara, son baterias de 2.5 Amperios Hora (2.5 Ah, o 2.8 Ah, dependiendo de la marca.) Por eso cuando a tu camara le pones baterias alcalinas le duran menos que las bateraias de Litio que son las que normalmente usan.

Ahora bien, cuando conectas las baterias en paralelo o en serie, lo que estas haciendo es sumar los voltajes de las baterias, o sumar los amperajes que te pueden entregar. Es recomendable que las baterias sean iguales y del mismo voltaje.

Mira esta grafica:

Imagen

Supongamos que esas baterias todas son de 12 Voltios y 100Ah.

Conexion en Paralelo:
Cuando conectas las baterias en paralelo, el arreglo resultante tiene el mismo VOLTAJE de cada bateria sola, pero puede soportar un amperaje mayor (es decir, entregar mas carga). En la parte superior izquierda, esta la forma como se deben conectar baterias en paralelo. Lo que haces es conectar todos los polos positivos de las baterias entre si, y todos los polos de las baterias entre si. Con eso logras un arreglo de baterias que tiene 12 Voltios, y 300 Amperios Hora (tres veces 100 Ah).

Conexion en Serie:
Cuando conectas las baterias en serie, el arreglo resultante tiene el mismo AMPERAJE de cada bateria sola, pero tiene un voltaje tres veces mayor (36V). En la parte superior derecha, esta la frma como se deben conectar las baterias en serie. Lo que haces es conectar el polo positivo de una bateria con el negativo de la otra, como quien dice "haciendo trencito" (no como el que hacen unos aqui...). Con eso logras un arreglo de baterias que tiene 36 voltios pero entrega 100 Amperios Hora.

El ejemplo mas facil de recordar de una conexion en serie es cuando le pones las baterias a una linterna. si te das cuenta, las baterias se meten en fila. Alli estas conectando la parte positiva de una bateria con la negativa de la otra.


Conexion Mixta:
Es cuando haces mezclas en los arreglos de baterias. en la parte de abajo de la grafica aparece un arreglo de baterias. Como estas conectando en paralelo tres arreglos de baterias en serie, entonces obtenes al final un arreglo de 36 Voltios, que te puede entregar 300 Amperios hora.

Saludos!

Re: Duda en instalación de dos baterias

NotaPublicado: 14 Ene 2011, 09:47
por Walter Molina

Re: Duda en instalación de dos baterias

NotaPublicado: 14 Ene 2011, 09:49
por Walter Molina
A todos los demas que me contestaron, les respondo mas tardecito porque tengo que salir, no vayan a pensar que nos les voy a agradecer por sus respuestas....la info que me mandaron está buenisima.

Gracias y hasta mas tarde.