Mis impresiones de los diferentes vehÃculos (y cuando no, apoyando a los full sizes) son las siguientes. Espero que nadie se ofenda :p
Si de modificar se trata, las Blazers full-size 1973-1987 con una cortadita a las loderas delanteras y le entran 33". Un kit de $245 de 4" ya le entran 35" tranquilo. Un locker trasero para el tÃpico eje de Blazer cuesta $320. Osea que con $565 ya tengo un vehÃculo muy capaz y con motor adecuado.
Reconozco que el costo de modificar un Jeep anda cerca, ya que todo también es barato. El problema es que todo es más pequeño, más débil. Entonces si ponés llantas 35" con tu ejecito Dana 30 stock, vas a romper una flecha, una cruz o una transmisión. Entonces tenés que irte a cambiar ejes, etc. lo que sube el costo. Si esto no fuera cierto, porqué hay tantos Jeeps con motor, caja, transfer y ejes de Chevrolet? Con una Blazer y sus ejes stock, podés maltratarla con llantas 35" y no los rompés. También en su forma stock, un Jeep no flexiona tanto como una Blazer, Bronco o Range Rover.
Los Suzukis (incluso yo tengo un tracker) son demasiado bajos en su forma stock. Pero de todos modos no siento que valga la pena levantarlos mucho para poner llantas más de 31". (Coco, ya se me están yendo las ganas de poner eje sólido delantero). Porque si bien es cierto que invirtiéndoles se les puede poner llantas más grandes, no me atreverÃa a poner más de 31" porque como bien dice Zoriloco, las flechitas son más delgadas que la caña del timón de la Blazerota, y se va a romper algo, y todos buscamos confiabilidad en 4x4. Entonces, al igual que Jeep, hay que gastar en ejes, etc. que es todavÃa más caro que Jeep.
Los Toyotas, muy buen carro en el sentido de durabilidad y confiabilidad (yo le metà más de 300,000Km a un pickup 22R 2wd y me encantaba). Los pickups que traÃan eje sólido, eran muy tiesos (no flexionan mucho) y por eso se atascan en lugares donde si pasan otros vehÃculos. Los de muletas, poca distancia al suelo, y si no estoy mal, las Land Cruisers con muletas todavÃa traen menos distancia al suelo? Alguien que me corrija porque no conozco tanto de LCs. También me podrÃan decir cuánto cuesta levantarlos y ponerle un locker trasero? Los motores que traen siento que son marginalmente adecuados. Un poquito más grande siento que les quedarÃa mejor. Para mi en 4x4 se necesita un motor que si pueda sacar el vehÃculo de un lodazal espeso o en una cuestona muy empinada. Creo que la LC nueva (la retro) si trae un motor más fuerte, osea más adecuado? Tal vez en esta marca necesito que un experto me aclare ciertas dudas para convencerme.
Las Range Rovers, también siento que es un buen carro, pero volvemos a lo mismo, muy poca distancia al suelo en su forma stock. Y por lo caras que son, una piedra a la aceitera o similar, si duele y puede representar reparaciones carÃsimas. También son casi tan gastonas como la Blazerota stock, y con motor más pequeño y con menos fuerza, asà que esto es una desventaja.
El vehÃculo que trae casi todo adecuado y muy bien diseñado, considero que es el Unimog. Con la gran excepción del motorcito que traen y que de todos modos no son económicos. Si no estoy mal el de Karl con 2.4L gasta igual que la Blazerota.
Yo participé en el primer rally con la Blazer totalmente stock. Y siempre me tocaba hacer cola porque se atascaba un jeep o una mini-cherokee (ambos stock) que iban adelante de mi. Luego yo pasaba sin problemas. Atrás de mi venÃa un Suzuki, que se quedaba en los obstáculos que yo si pasaba, pero luego me alcanzaba nuevamente porque, como dice coco, corrÃa mucho en la terracerÃa.
Me van a decir que los full-sizes son gastones, pero realmente un vehÃculo 4x4
modificado no es para usarlo de diario, sino solo cada vez que hay salida, y asà poder andar más cómodo y seguro de diario en un vehÃculo adecuado. Además andando de diario, realmente, cuándo se usa la doble? Se desgasta todo el vehÃculo, y lo más doloroso, las llantas, que eso es caro para cualquiera de nosotros. Mejor usar un carro con llantas de calle para andar en la calle.
Hace tiempo puse una evaluación de su vehÃculo. Tal vez la pueden hacer con los parámetros de su vehÃculo cuando era stock (si se acuerdan) y asà tener algo más objetivo.