Se podrÃa resumir asÃ: Los 4wd que conocemos comunmente son realmente 2wd y los 2wd son realmente 1wd.
Si tu carro NO tiene bloqueos en los diferenciales de los ejes:
-1 llanta en el aire de cada eje: El carro se queda quieto y las dos llantas en el aire dan vueltas.
-1 llanta de un eje en el aire y las 2 llantas en el suelo del otro eje: Tu carro avanza y la llanta en el aire da vueltas como si estuviera en el suelo.
-2 llantas de un eje en el aire y 2 llantas del otro eje en el aire: Ya volcastes!
Lo del bloqueo central aplica solo a carros conocidos como "full-time 4x4" o "All Wheel Drive" o "AWD".
En asfalto y en posición normal de la palanca del transfer, la fuerza se reparte entre ambos ejes por medio de un diferencial, osea que el eje que más fácil se mueva, se lleva la fuerza y posteriormente cada eje tiene su diferencial. Es como si tuvieras un eje sin bloqueo con los ejes conectados donde irian las llantas. Entonces con 1 llanta de cualquier eje que quede en el aire, el carro se queda quieto y esa única llanta se lleva toda la fuerza del motor. Por eso estos vehÃculos tienen la posición "Lock" o "bloqueo al transfer" que ya manda la fuerza igual a ambos ejes y entonces actua como un 4wd normal.
Lo del eje delantero, como ya explicó Rangie, es simplemente darle al consumidor lo que pide. Un eje sólido enfrente es menos amistoso para manejarlo en carretera y agarrar las curvas, mientras que las muletas son más livianas, más baratas de producir y se siente más cómodo el carro. La desventaja es que topan muy fácil, son más frágiles que un eje sólido y el carro queda muy limitado en cuanto a flexión. Entonces si de verdadero 4x4 se trata, siempre es mejor un eje sólido.
Para tu Tracker venden los bloqueos. En los Estados cuestan como $300 c/u. Alli si te quedarÃa calidá porque no importa qué llanta quede en el aire, las dos de un mismo eje se van a mover a la misma velocidad, pero en curvas el locker destraba y permite que una vaya más rápido que la otra.