En efecto, cuando estuvimos alli vimos claramente como van rodando las piedras y van dejando un rastro de arena y polvo, pero estan muy lejos, a ojimetro estaran a dos kilometros por lo menos. Incluso hemos acampado en una base mas abajo en "marte" y hemos observado con cielo despejado, cielo estrellado, brotes grandes de lava ardiendo saliendo de uno de los crateres, muy comodos desde el campamento.
Obvio que si hubiera una erupcion de lava entre la ceniza, piedras y talvez un flujo piroclástico, probablemente no nos daria tiempo ni de subir a los carros.
Pero como nuestro ex-presidente es vulcanologo, trabajo años en depto de energia geotermica del Inde y a hecho multiples ascenciones al pacaya por todos lados, incluyendo "marte", nos has asegurado que las probabilidades de que en el momento que estemos en el pacaya y haga una erupcion fuerte, son bajisimas.
Mas altas son las probabilidades de que nos la gocemos y disfrutemos de esta naturaleza.
No digo que "marte" no sea peligroso, pero tambien es peligroso, los precipicios que a veces hemos pasado en alguna ruta, o rios que se cruzan, o incluso es mas peligroso, salir del trabajo y tener un choque.
Que sea peligroso, va de la mano de las probabilidades de que suceda. Y si son bajas, uno decide si se toma el riesgo de que suceda o no, pero de eso se trata la vida, no?
Siempre gracias por la advertencia, Manuel, pero confia que el club no arriesga a que sus entusiastas sufran un accidente.
Como dice un filosofo: "Todo esta friamente calculado"
DISCLAIMER:
Debido a comentarios y llamadas de atencion, se me ocurrio, hacer este parrafo, para establecer y
aclarar mi opinion, en este foro, foro de opiniones, sean buenas o malas, ya que en reiteradas
ocaciones me han mencionado que escribo, de una forma "incorrecta" (no con faltas, sino talvez
con falta de tacto )
Este post, es una observacion, NADA MAS, no estoy ofendiendo ni agrediendo, a nadie, Ni tampoco
estoy siendo sarcastico, ni estoy dando indirectas, a la JD, a alguno de sus miembros o a algun
miembro del foro. Es mi opinion personal. Si alguien la comparte, muy bien, sino la comparte,
tambien esta bien. Si se siente ofendido, mis disculpas, por adelantado, y si llega al punto de ser
muy ofensivo lo que escribo, mejor no lean mis post, y asi no se ofenderan. Adrian Zamora