Creo que a lo que te estas refiriendo es a conectar el "low", o retranca, o la baja...
Lo que pasa es que un vehiculo de estos tiene varios modos distintos, y hay que diferenciar de que estas hablando.
Un vehiculo 4x4 generalmente se mantiene con traccion en dos ruedas nada mas, a no ser que sea un vehiculo con traccion permanente en las cuatro ruedas, como las Land Rover. En cambio un vehiculo que tiene traccion solo en dos ruedas, cuando bloqueas el diferencial, lo que estas haciendo es que las cuatro ruedas sean capaces de proporcionar traccion a el vehiculo. Sin embargo, en una marcha normal o en linea recta, es dificil notar diferencia si andas con traccion en dos ruedas y traccion en cuatro ruedas. Lo que podrias hacer para revisar si esta enganchando bien es tratar de hacer cruces muy pronunciados, o dar vueltas en circulos muy cerrados. Alli sentis una diferencia cuando el carro tiene solo traccion en 2 ruedas y traccion en 4 ruedas (asumiendo que cuando conectas las 2 ruedas se bloquea el diferencial tambien).
Lo que yo creo que vos estas preguntando es la retranca. Esto es una reduccion a el rango de operacion de las velocidades de la caja de transmision normal, y cuando vos metes la retranca en tu carro amenta la fuerza pero disminuye la velocidad. Sin embargo, andar en "baja" es distinto a tener o no tener traccion en las cuatro ruedas.
Aqui te pongo dos ejemplos. En una discovery, con una sola palanca controlas el bloqueo de diferencial y tambien la baja y la alta. Del lado derecho, tenes Hi, Neutro y Low, y del lado izquierdo tenes Hi, Neutro y low, pero con el diferencial bloqueado. mira la tercera foto, donde aparece la palanca de velocidades.
http://www.discovery2.co.uk/diff_lock.htmlAqui te mando otro ejemplo, donde alguien hizo una adaptacion, y con dos palacnas controla si tiene traccion en cuatro ruedas o en dos, o si tiene alta y baja. (palanca derecha y palanca izquierda).
http://images.google.com.gt/imgres?imgu ... s%3Disch:1Hay otros carros donde para conectar la traccion en las cuatro ruedas tambien tenes que usar los candados del eje delantero de la llanta, tal como los hilux. Si no te bajas y conectas esos candados (ademas de usar la palanquita de adentro), entonces no tenes traccion en las cuatro llantas
Espero te haya ayudado en algo.
Saludos.
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.