por god of thunder » 05 Abr 2010, 21:32
esto es parte de lo que dice el link
Metrostereo, una radio para Recordar!!!!
Metropolitana Estereofónica de Radiodifusión, era más o menos el nombre legal de la legendaria y recordada Metrostereo, ubicada fÃsicamente hacia 1990 en la 8va. Avenida de la zona 1, esquina con la 15 calle.
Hace unos dÃas estaba leyendo en diferentes sitios, particularmente en el blog “Rock And Roll Times†de Davide, que publicaba una entrada acerca del 25 aniversario del CD, y a partir de allà buscando en diversos foros, me encontré con que no solo para mà fue muy importante la Metrostereo.
Probablemente los chavitos de hoy en dÃa no comprenderán por qué tanta importancia para una emisora de radio, pero hay que entender que eran otros tiempos, no habÃa Internet, no habÃa archivos MP3 ni MP3 Players, comprar un CD era un gasto imposible, asà que todo se centraba en la radio. Cómo dijo el Pirata Cojo, nuestros MP3 de aquellos tiempos eran los cassettes de 60 o 90 minutos que pudiéramos conseguir y grabar de la emisora que nos gustara.
Pero volviendo al tema, la Metrostereo fue una radio única. TenÃan un muy buen nivel de música en ingles y mucho de rock. Empezó a transmitir en 1980, año más, año menos, y en teorÃa cerró sus emisiones en el 96 o 97, pero para ese entonces y durante los últimos 3 o 4 años ya habÃa cambiado de dueños, de formato y de personal. Para los que de verdad conocimos la Metrostereo original, el final puede ubicarse en el 93 como muy tarde, año en que por lo menos para mÃ, murió. Después de eso, aunque mantuvieran la frecuencia y el nombre, no era la misma emisora, ni su calidad podÃa siquiera llegar a compararse, además de que al hacerlo serÃa un insulto a la radio original.
Dicho eso, imaginen ustedes, en un mismo bloque podÃa escucharse “Where ever I may roam†de Metallica, “To be with you†de Mr. Big, y “Two steps behind†de Def Leppard, o durante otro segmento “One†de U2, “Wasting Love†de Iron Maiden, y “Friday I´m in love†de The Cure, solo por citar un par de ejemplos que se me acaban de ocurrir.
Con un catálogo impresionante de bandas y de géneros también, se podÃa escuchar de todo. Desde Madonna, pasando por U2, Guns & Roses, Cinderella, Iron Maiden, Bon Jovi, Def Leppard, Eric Clapton, Prince, Sir Mix-A-lot, Technotronics, Snap, MC Hammer, Megadeth, REM, Erasure, Motley Crue, Skidrow, Extreme, Scorpions, Poison, Ugly Kid Joe, The Police, The Cure, Red Hot Chilli Peppers, Tesla, Salt ´n pepper, Vanilla Ice, Roxette, Nirvana, Stone Temple Pilots, Blind Melon, Pearl Jam, Pantera, Fire House, Criss Cross (los chavitos raperos aquellos), TLC, Milli Vanilli, Danzig, John Cougar, Lindsey Buckingham, Arrested Development, Meat Loaf y un larguÃsimo etc.
La Metrostereo tenÃa diferentes programas especiales durante las noches:
Miércoles: De 9 a 12 de la noche, el programa Huellas, con música del recuerdo, a cargo del “Dóctor†Carlos Anleu Samayoa. Auténticas joyas de la música de antaño, y en particular su sección “Las cartas que nunca llegaronâ€, con historias desgarradoras.
Jueves: De 9 a 12 de la noche, el programa Gospel Times, dirigido por un suizo llamado MartÃn pero que no recuerdo el apellido. Grandes bandas del género, desde White Cross, pasando por Stryper o Petra Prise.
Viernes (mi favorito): De 9 a 12 de la noche, el programa Revolución Rock, dirigido en diferentes etapas por Jorge Sierra, Joel Cotuc, y el “Dóctor†Anleu Samayoa, con lo mas grueso del metal. Cannibal Corpse, Deicide, King Diamond, y muchÃsimas bandas duras. Aun recuerdo la última publicidad del programa casi con exactitud, decÃa asÃ: “Todos los viernes, de la oscuridad de la noche, surgen las figuras mÃticas de los héroes del rock pesadoooo. Blandiendo sus brillantes guitarras y estremeciendo sus baterÃas, cada semana, pondrán a prueba tu imaginación en un duelo de sonidos e imágenes, nacidas de Revolución Rockâ€.
Sábado: De 9 a 12 de la noche, el programa Hot Mix, con las mejores mezclas de música bailable y programa que nunca escuché. No tengo ni idea quien lo conducÃa.
Domingo: De 6 a 9 creo que era este, el programa Jazz Nights, con Jorge Sierra, con lo mejor del género maestro de la improvisación.
Y el legendario Don Otto Fernando Soberanis cada mañana entre semana, de 6 a 8, con su segmento de saludos a los cumpleañeros y sus rimas al vuelo. Tremendo locutor y presentador de Aquà el Mundo, don Otto, que todavÃa anda por allà me dijeron aunque no se en que emisora.
De los locutores en realidad ya me falla la memoria pues han pasado unos cuantos años ya de aquello, pero dejando de lado los ya mencionados, también estaba Juan José Barrios, Juan Rodolfo Sánchez, uno de apellido Castañáz, y no logro recordar a nadie mas, considerando que probablemente me equivoque con los anteriores.
Quiero aclarar también, que más o menos de principios del 89 para atrás, yo no era asiduo oyente de la Metrostereo, asà que de aquel entonces no recuerdo mucho, ya que en ese tiempo estaba atravesando mi etapa de rock en español, para lo cual solÃa mantener sintonizada la “Nueva Clase 102â€.
Bueno, dicho lo dicho no me queda más que agradecer a aquella organización que sin saberlo llevó compañÃa a unos años increÃbles de mi vida, desde el final de la niñez hasta bien entrada la adolescencia. Horas y más horas oyendo la radio, grabando las canciones favoritas. Noches largas con los ojos abiertos y las bocinas de los audÃfonos sintonizadas en aquella parte del dial. Todo desaparece, y hoy en dÃa la Metrostereo no es mas que un buen recuerdo, pero vaya que de los importantes. Salud!!!!
que buenos recuerdos de esa radio ...
y si miran x el cuadrante van a encontrar a muchos de esos locutores en otras radios