Mis actuales llantas las compré en Agosto de 2004.
Son unas 38x14.50R16.5 Interco Super Swamper SX.
Las compré SX porque son las que traen labor en los lados, a diferencia de las Super Swamper TSL que son las tradicionales con el cachete liso. Esta labor a los dados me dió excelentes resultados, excelente protección contra daños en los cachetes:
Excelente tracción para salir de zanjas. Esto lo pude corroborar con un vehÃculo de igual peso, con mis mismos ejes y 38s también pero TSLs en Cobán, donde yo pude salirme de una zanja bastante fácil y a el le costó.
Debido a que tengo beadlocks en varias salidas les bajé bastante presión, y me daban excelente tracción. Lamentablemente muchas veces las rodé paches hasta regresar a mi casa y esto comenzó a dañar las paredes. Gasté mucho dinero en parches para repararlas, pero salÃa muy caro. Intenté ponerles tubo, pero debido a que no se encuentra en Guatemala un tubo R16.5 con tanto perfil, me ponÃan R20 de camión. Esto duraba un rato pero luego el tubo se rompÃa. En casi todas las salidas desde hace 2 años para acá he tenido que cambiar llantas. Y estas llantas de 100lbs no es fácil estarlas cambiando.
Entonces desde el año pasado que venÃa preparándome para el trancazo de cambiar estas llantas. Y por fin a principios de este año las logré comprar (todavÃa debo a la tarjeta, no crean) Y gracias a don Napoleón Cárcamo, quien logró embarcármelas por tierra logré tenerlas aquà en Marzo de este año.
Obviamente si se cambia algo, hay que tratar de mejorarlas. Son el nuevo diseño de Interco, las Super Swamper Irok. Su nueva caracterÃstica es que son direccionales, más estilo tractor, y por lo que dicen en los foros son un poco mejores para lodo que las actuales SX, pero sin perder el buen agarre en piedra de las SX. Los tacos son un poquito más juntos que las SX, lo que deberÃa de dar un poquito más de vida en asfalto y es lo que también ayuda un poco en piedra. Estas llantas no son radiales. ¿Cuál es la diferencia? Las radiales tienen una construcción en las paredes y otra en la rodada. Las Bias Ply es una sola pieza de cachete a cachete. Osea que las capas que tiene en la rodada son las mismas de los cachetes. Las llantas construidas asà son más aguantadoras supuestamente. Las radiales tienen la ventaja que colocan las capas de las paredes para que sean mejores para curvas. Pero como la Blazerota no es para curvas...
Teniendo ejes que aguantan hasta 44", y con relación 5.38:1 no iba a quedarme en el mismo tamaño de llanta, entonces las pedà en 39.5x13.50 R16.5. Lastimosamente no las hacen más anchas. Es el único ancho en 39.5". Las 42 si son más anchas, pero no alcanzaba el billete.
Aquà pueden ver que la diferencia no es simplemente 1" comparado con las actuales sino que como 3".
Entonces a ver si las miramos en acción en Sansare. Y para el TNT no digan nada. Tal vez me aceptan en la categorÃa A.