[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4705: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4707: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4708: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4709: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Club Aventura 4x4 Guatemala • Ver Tema - Llantas a baja presion

Obviar

Si te gusta el 4x4 y la aventura, unítenos!

Anúnciese Aquí

Llantas a baja presion

Foro para discusión general de cualquier tema relacionado al 4x4 y nuestros vehículos.

Llantas a baja presion

Notapor Beach&Mud » 24 Oct 2010, 01:43

La presion adecuada de las llantas es muy importante para el optimo desempeño de los vehiculos, pero en 4x4 muchas veces se nos recomienda bajar la presion para ganar principalmente traccion, mejorando la superficie de contacto, pero no es el unico beneficio que se obtiene.

1. Al bajar la presion de los neumaticos, la presion del aire dentro del neumatico se distribuye en mayor superficie de contacto que es la que sostiene el peso del vehiculo. Pero cuanto mejora? :huh: Matematicamente hablando podria ser asi: La presion optima promedio para la mayoria de los vehiculos rondan cerca de los 30 psig. PSIG es una unidad de medida que viene de sus siglas "Pounds per Square Inch Gauge" (Gauge se indica porque es la relativa a la presion atmosferica), que significa Libras por pulgada cuadrada, y es una relacion de fuerza o peso distribuida en una superficie. Utilizando de ejemplo un vehiculo de 4000 lbs (2 tons) con la presion de llantas a 30 psig, deberia de tener una superficie de contacto de 133 pulgadas cuadradas en total, lo cual daria 33 pulgadas cuadradas por cada rueda. Segun lei, recomiendan bajar la presion a la tercera parte, entonces si a esta llanta le bajamos la presion a 10 psig, tendriamos una superficie de contacto por rueda de 100 pulgadas cuadradas. Si hacemos la relacion, bajar de 30 a 10 psig nos aumenta la superficie de contacto un factor de 3 (100/33) es decir 200% adicional de lo que se tiene.

2. Suaviza el manejo: Esto debido a que la superficie de contacto se adapta mas facilmente a las formas irregulares del suelo y obstaculos, absorbiendo los cambios bruscos y evitando que estos se trasmitan a la carroceria.

Analizando el asunto, se me viene a la mente tambien esto:

3. Aumenta relacion de transmision flecha-suelo (mas corta), dando mas fuerza de empuje :huh: Al tener los neumaticos a menor presion, el radio de rodamiento efectivo es menor, por lo tanto seria lo equivalente a tener una llanta de menor diametro. Asi:

Imagen
Imagen
Beach&Mud
Miembro Activo
Miembro Activo

Re: Llantas a baja presion

Notapor Julio Rodriguez » 24 Oct 2010, 08:55

Gracias por la informacion, es cierto cuando se baja la libras si tiene mas agarre las llantas ademas brinca menos el carro, los que pueden bajar bastante las libras de presion en las llantas son los que usan beadlock, sino se desarma la llanta.

Que tantas libras es recomensable bajar??? en mi opinion varia que tan modificado este el carro, porque cuando bajamos la libras el centro de gravedad del vehiculo tambien se viene abajo y eso ocaciona que tope mas en las piedras o se quede trabado, creo que un carro 4x4 que use las llantas con 24 lbs esta bien y tiene buen agarre ahora bajarle a 3 lbs o algto similar eso es para rockcrawlin

Saludos
Imagen
ONE LIFE TO LIVE
Julio Rodriguez
Adicto al 4x4

Notapor Blazer79 » 24 Oct 2010, 13:08

A mi me encanta bajarle aire a las llantas. Mis beadlocks me lo permiten. En la salida del 25 de Feb de 2007 a Rios de Lava del Pacaya, todos tuvieron dificultad para subir la parte empinada que tenía mucha, pero mucha tierra suelta. Como tenía relativamente poco tiempo de tener mis beadlocks, decidí pelarme y bajé hasta 3psi. La Blazerota pasó despacito sin acelerar sin patinar. Y yo todo orgulloso :D Entonces esto demuestra como el bajarle bastante aire a las llantas ayuda enormemente.

Aquí algunas fotos:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo malo fue que 3psi es bajarle DEMASIADO a las llantas. Y si se me desenllantaron por el lado dentro que no tiene beadlock. Lo bueno es que como andaba estrenando mi Powertank (tanque con CO2) solo la triqueamos y entre todos me ayudaron a empujarla mientras otro la inflaba y se volvió a inflar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
///////////
Los buenos pilotos manejan full-size
Blazer79
Miembro Activo
Miembro Activo

Notapor SUPER SERGIO » 25 Oct 2010, 09:37

Yo veo que la mayoría tiende a ser demasiado cauto con bajar la presión de las llantas. Y también veo que muchos tienen problemas... o por lo menos, se les dificulta mas, porque tienen mucha presión. :?

Yo recomiendo para aquellos que tienen aros angostos, llantas tubulares y radiales bajar hasta NO MENOS de 10 lbs. Por experiencia, una 31X10.5R15 empezará a desenllantarse a unas 8 lbs. Así que para mantenerse dentro de lo seguro, NO MENOS de 10 lbs. 8)

Aquellos que usan tubos pueden bajar mas todavía, pero sin pelarse mucho, porque el aro puede girar dentro de la llanta y cortar la válvula del tubo. :roll:

Entre mas ancho un aro, mas fácil será desenllantarse. Una 35X12.5R15 en un aro de 8″ de ancho es menos probable que se desenllante que en un aro de 10″ de ancho. Aunque no se desenllante, también es mas probable que se le meta monte, arena, lodo, etc, y creando pequeñas fugas. Así que mejor no menos de 10 lbs.

Sé que para muchos 10 lbs es bastante bajo, pero le aconsejo que prueben. Verán una gran diferencia. 8)

Julio tiene razón respecto a que una llanta con menos presión será mas baja. Él recomienda bajar a 24, pero aún así es muy poco el aire que se esta bajando para percibir un beneficio y mas aún para perder altura. Bajando a unas 12 lbs, se perderán 1″ da altura. Pero creo que los beneficios de la presión baja serán mejores que perder esa pulgada de altura.

También se debe tomar en cuenta el peso de un carro. Las 24 lbs en el carro de Julio talvez se reflejan en el abultamiento de la pared de la llanta (que por cierto, con presión baja aumenta la probabilidad de rasgarla contra algo), pero con un 4x4 mas liviano no será tanto... Un Samurai con 24 lbs no es lo mismo que la Blazerota con 24 lbs.

En mi caso, tengo el inconveniente de que mis llantas no agarran onda en el lodo hasta que tenga presión baja. Yo uso 8 lbs adelante y 6 atrás. Una vez bajé adelante a 6 y 4 atrás y tenían un agarre bárbaro. Fue en el Vado de Fuego y funcionaron muy bien. Sin embargo, me daba cheles romper los cachetes con alguna piedra, porque ya se notaban bastante. Desde entonces mi fórmula es 6 y 8. En calle uso alrededor de 15 libras.

Al fin, lo mejor es experimentar en carro propio. Cada quien encontrará su presión ideal. Anímense a bajar. Solamente siendo ambiciosos podrán notar beneficios de ese tipo. 8)

Saludos a todos :rock: :salud:
Imagen
SUPER SERGIO
Lodo y piedras en las venas

Notapor Julio Rodriguez » 25 Oct 2010, 09:49

Muy buenos puntos Sergio, en mi caso con mi LC serie 80 y con el peso que llevo creo que bajarle mucho no es bueno ya que puedo desenllantar la he bajado a 18 lbs y se le empieza a meter el lodo y comienzan las fugas de aire, creo que en mi caso puede ser 22 o 24lbs y ya tienen mejor agarre, uso llantas 35/12.50/15 en aros de hierro de 8".

P.D. Seria bueno que cada uno mida con las llanas bien infladas cuanto tiene de distancia del los ejes al suelo y con menos lbs de presion para saber cuanto pierden de altura y cuanto mejoran en agarre.

Saludos
Imagen
ONE LIFE TO LIVE
Julio Rodriguez
Adicto al 4x4

Notapor marro4x4offroad » 25 Oct 2010, 11:23

yo en la chamuca cuando hago 4x4 le dejo 20lbs adelante y atras y si es bastante el cambio que se siente ademas creo yo que cuando se desinfla la llanta asi como las que tienen tacos hasta en los cachetes es bueno porque ese "taco" por decirle asi que no recuerdo como se llama da mas agarre porque entra en contacto con el camino, que tener el taco en el cachete y no entre en contacto.pienso yo corregir si estoy mal!

saludos!!
Isuzu Rodeo 1991, Dana 44 atras con lincoln locker, llantas Nexen M/T 31/10.5/r15, winch Tuff Stuff 12,500 lbs. Mounted in a steel bull bar, snorkel tipo safari
Imagen
marro4x4offroad
Lodo y piedras en las venas

Notapor Beach&Mud » 25 Oct 2010, 19:16

Pues en mi caso, y fue el punto en el que me enfoque cuando abri el tema: En la subida de la piedrota en Lazaro, la primera vez que fui, el carro no me aguanto subir (el motor se apagaba 1ra y retranca) con las llantas a 25 - 30 psi, por lo cual me tuvieron que winchar. Esta ultima salida en las mismas condiciones, le desinfle las llantas a 10 psi y estimo que bajo 1.5" (radio) con llanta de 29" (diametro), el radio bajo 10% el carro subio sin problemas. Matematicamente, la fuerza debiera mejorar un 11.5%. El punto es: Como el diametro efectivo de la llanta es menor, tuve mas empuje o fuerza para subir esa pendiente :huh: Esa es mi hipotesis, alguien me podria confirmar si funciona asi el asunto?

Excluyo la caracteristica del agarre, ya que en ambos casos nunca me patinaron las llantas.

Yo tambien creo que la presion minima y optima a cada condicion como dice Sergio, depende de la medida de la llanta, el peso del vehiculo y la condicion que ofrece el suelo.
Última edición por Beach&Mud el 25 Oct 2010, 23:08, editado 2 veces en total
Imagen
Beach&Mud
Miembro Activo
Miembro Activo

Notapor Beto » 25 Oct 2010, 21:21

Ps yo lo q se es q entre mas aire les saques a las llantas mas tenes q pedirle al motor, xq si te das cuenta infla tus llantas a 25psi. y la llanta tiene en contacto solo el centro con el asfalto... pero ponels 10psi. y la llanta va a tener el 90% del contacto con el asfalto lo q te provoca tener q mover mayor peso de la llanta.... y aparte de esoo te pone mas duro el timon... pero a 8psi. te dan una traccion increible!!!
Suzuki Samurai PepeGrillo. Suzuki & Toyota extreme 4x4 performance
Imagen
Beto
Traumado con el 4x4

Notapor Werner Meza » 25 Oct 2010, 22:28

En mi caso, tengo unas llantas 35 tipo melón
Ya no tienen nada de textura, sin embargo logro subir (tampoco tengo bloqueos) por la poca presión que uso.
15 - 18 lbs. en asfalto, si le pongo mas, tengo problemas de dirección.
12 - 15 lbs. en mal camino y he tenido buenos resultados.

También coincido con betio en lo planteado.
para comprobarlo, prueben ponerle mucho aire a su carro de asfalto y verán que es mas económico (menor esfuerzo, y menor área de contacto)
o analizemos las bicicletas de carrera, (llantas durisimas con muchas lbs de presion.)

Pd.
me gustan estos temas, se aprende mucho, felicitaciones por la iniciativa.
El secreto es no arralarse
Werner Meza
Adicto al 4x4

Notapor Beach&Mud » 25 Oct 2010, 22:58

Las desventajas de tener llantas a baja presion, generalmente se dice sobre el aumento en el consumo de combustible, pero tambien consideraria esto:

-Fatiga prematura de la llanta: Por la constante deformacion que sufre la banda de caucho y mallas de acero. Esto por si ya les paso y se dieron cuenta, el caucho se calienta. Imagino de esta forma es que se escapa parte de la energia y por eso el vehiculo consume mas.

Obviamente, llantas a baja presion no se recomienda en pavimento. Yo lo aplicaria segun la ocasion. Y con eso que menciono Sergio, que es mas facil pinchar.

He oido varias veces esto: mover mas peso de la llanta :huh: A que se refieren?

Obviamente se usa aire comprimido para inflar las llantas, pero vi que JP usa tambien CO2. :huh: Que gases se pueden utilizar para inflar las llantas?
Imagen
Beach&Mud
Miembro Activo
Miembro Activo

Notapor Blazer79 » 25 Oct 2010, 23:31

Realmente se puede usar cualquier gas, con que no sea inflamable. En 4x4 se usa el CO2 (el gas de las aguas) porque es muy comprimible, y en caso de una fuga, no sale todo de una vez, si no que es "slow release" osea que poco a poco va liberándose, osea pasando de su estado líquido a gaseoso, evitando una explosión violenta. En mi cilindro Powertank de 20lbs de CO2 cabe suficiente aire para inflar como 20 llantas de 38". Si fuera aire, alcanzaría como para 2 nada más. Hay adaptaciones del powertank para usar nitrógeno, pero esto lo usan los que andan calibrando sus amortiguadores para correr. La idea de nitrógeno en este caso, según leí, era para que fuera un gas sin humedad.

Y de lo que mencionás, es totalmente correcto que usar las llantas a baja presión y a altas velocidades, se arruinan las paredes. Te lo digo por experiencia. Yo antes no inflaba por huevón y pagué los platos rotos después. Ahora con mis llantas nuevas si las voy a cuidar. Más con el powertank no tengo excusa.

Lo de mover "más peso de la llanta" me imagino que se refieren a que la llanta al estar desinflada tiene mayor agarre, pero más fricción. Por lo tanto se siente "pesada". Pero no es que aumente su masa (todos sabemos que es físicamente imposible), sino que se siente como que pesara más.
///////////
Blazer79
Miembro Activo
Miembro Activo

Notapor Beach&Mud » 25 Oct 2010, 23:55

Imagino que el CO2 se escapa mas lento que el aire, debido a que tiene mayor densidad (+53%). Porque en el interior de la llanta igual esta en estado gaseoso (Se vaporiza a 830 psig)

Los peligros que percibo de un tanque de CO2, es que un escape en un vehiculo cerrado puede dormirnos y la otra es que dentro de un vehiculo bajo el sol, la temperatura puede alcanzar los 50 grados C, llegando a sobrepresurizar el cilindro, pero imagino que tienen valvulas de alivio para evitar una explosion. :huh: JP: A que presion se almacena en tu sistema?

Lo bueno es que ese gas es economico, y sale de la fermentacion en el proceso del alcohol. Ese gas utilizo en la soldadora MIG. Tambien se utiliza para apagar incendios, pero en areas no ocupadas, debido a que desplaza al oxigeno.

http://www.airgas.com/documents/pdf/1013.pdf

Eso de gases inflamables, me recordo el metodo de inflar llantas de Malex :matederisa:
Imagen
Beach&Mud
Miembro Activo
Miembro Activo

Notapor Blazer79 » 26 Oct 2010, 12:29

El gas se almacena como a 1,500psi en el tanque. La válvula reguladora lo baja a 0-150psi si mal no recuerdo. Tiene una válvula de escape de emergencia, pero nunca se va a activar bajo el sol. Solo en un incendio, según la página de Powertank. Osea que prácticamente es un extinguidor integrado. :matederisa:

Lo del escape lento me refería al caso de perforar el tanque, no una llanta. No va a salir el tanque disparado como misil como sacan en las películas. En una llanta se comporta como si fuera aire. No hay diferencia.
///////////
Blazer79
Miembro Activo
Miembro Activo

Notapor Beach&Mud » 26 Oct 2010, 13:12

Pues ya con todo lo mencionado, hasta me dieron ganas de andar un tanque de estos en el carro: Inflar llantas, extintor, soldura MIG, y todo :salud:
Imagen
Beach&Mud
Miembro Activo
Miembro Activo

Notapor Blazer79 » 26 Oct 2010, 13:15

La otra ventaja es que con el powertank podes mover herramientas pneumáticas. Muchos compresores "on board" no tienen la capacidad de eso. La desventaja del powertank es que cuando se acaba se acaba, mientras que un compresorcito podes inflar e inflar. Aunque muchos de estos también son lentos. El powertank es pura gasolinera. Infla rapidísimo.
///////////
Blazer79
Miembro Activo
Miembro Activo

Siguiente

Volver a Índice general
Volver a Chat 4x4 General