Aquà van mis dos centavos al tema:
1. Si se puede continuar la marcha con una cruz o birfield rota. Aunque este rota, la fuerza giratoria no continuará, asà que da lo mismo desconectar el candado o no. Para los que no tienen locker, el vehÃculo practicamente será 4X2. Para los bloqueados, sentirán que el carro jala constantemente hacia el lado que todavÃa esta bueno. He visto en ambos casos (cruz y birfield), que pueden continuar su marcha.
2. Cuando una birfield se rompe, sus piezas se riegan dentro de la bola circulante. Ya vimos el caso de un Land Cruiser que una de las bolas quedó entre la bola circulante y esto prevenÃa cruzar hacia la derecha. Cuando una cruz se rompe, no impide girar. Solamente con esto, la cruz ofrece ventajas a la hora de fallar en comparación de una birfield.
3. Cuando una cruz se rompe, generalmente se pasa llevando las orejas de las flechas, estropeando toda la flecha. Cuando una birfield ser rompe, generalmente será la parte externa de la canasta, dejando la mitad de la flecha inutilizable. Conseguir quien venda la mitad de la birfield es el reto.
En sÃntesis, cuando falla la cruz o la bierfield, es casi garantizado que se hecha a perder toda la flecha.
4. Porque hay mas birfield que cruces a pesar de ser mas caros
La respuesta es mas simple: Porque hay mas IFS. Las flechas IFS son birfield con guardapolvos. La mayorÃa de fabricantes hoy en dÃa son IFS y utilizan flechas birfield, compensando su costo con el ahorro del sistema independiente.Los ejes grandes y de uso pesado usar cruces. Jamás he visto un eje que utilice birfields en aplicaciones para 4x4´s de mas de una tonelada.
5. Cual es mas fuerte
Hoy en dÃa es difÃcil comparar, ya que hay distintos tamaños y aplicaciones. Asà que hacer una comparación equitativa es difÃcil. A mi gusto personal, prefiero una cruz. Es más fácil de trabajar, mas barata y en caso de falla, no tiene otras consecuencias mas que la ruptura. Leer inciso 2. Además, en caso de reposición, una flecha de cruz Dana 44 cuesta Q250.. cuanto cuesta una para Toyota Land Cruiser o Samurai
El doble
He roto tres flechas delanteras en la Bronco. La última vez, la cruz se fracturó y no me di cuenta hasta que 2 semanas después me puse a revisarla. La cruz se fracturó en los dados y esto ensanchó las orejas de la flecha. Cuando quise cambiar la cruz solamente, quedaba floja... asà que tuve que cambiar la flecha.
Debido a que la tercera es la vencida, compré un juego de cruces Ox, pero éstas son solamente para flechas forjadas. No las he comprado porque quiero poner ejes full size.. tons es otro rollo.
Saludos a todos