Creo que lo mejor es un motor diesel, por la gran cantidad de torque que genera y muy necesario para cuando se necesita fuerza en momentos difÃciles en el 4x4.
En mi opinión, el ideal es el Land Cruiser. Pero en una opción más accesible está el hilux. En la antepenultima generación (hasta el 98) todavia tenian eje solido adelante; la siguiente generación (98-06) son suspencion independiente, pero todavia son japoneses y de excelente calidad, muy recomendado tambien, el problema con estas dos generaciones es el motor diesel un poco lento para carretera, aunque está la opción del turbo. Si se quiere con un motor más potente, se puede importar de japón pero sale muy caro. La ultima generación tambien es buena, no al nivel de las anteriores, pero muy superior al resto, y se consiguen muchos accesorios para la modificación, hasta se puede levantar algunas pulgadas en la suspención delantera y es muy fácil adquirirla en guate y con esos motorones diesel que tienen (D-4D) ufff
![Amor :amor:](./images/smilies/s2_amor.gif)
. El problema es que son muy robables y lo complicado de la electrónica del riel comun.
El L200 tambien se puede levantar un poco adelante y tiene un muy buen motor, pero al igual que el hilux son versiones importadas de Tailandia. Y los mismos problemas.
Otra buena opción es el Nissan, pero el Frontier con carrocerÃa del D22 no la ultima generación, ya que ésta no está diseñada para hacer 4x4 extremo. El problema es que no he visto muchos de estos levantados-
El D-max es un excelente pick up japones, para toda la vida, el problema es su altura.
El BT-50, el ranger y el amarok a mi criterio no son muy buenos para este fin.
Espero sirva mi humilde opinión. Salu2