Increible salida! Yo vengo enamorado de este lugar.
Para mi ranking personal, la Sierra de las Minas tenÃa los paisajes más bellos, pero la verdad este lugar creo que lo rebasó. ImagÃnense Amatitlán hace 100 años con más bosques y sin contaminación. Asà es este lugar. No vimos ni una sola lancha de motor en toda la laguna. Apenas hay casas alrededor. Deveras parece un viaje en el tiempo. Me bañé tempranito en la laguna (shucos los demás
) y el agua era cristalina. Aparte de la laguna de ayarza en si, los paisajes que la rodean son espectaculares.
Encima de esto, a mi me habÃan dicho que ir a la laguna de Ayarza era aburrido, ya que no habÃa 4x4. Simplemente era acampar. Qué equivocados estaban! Nando (y Mario también) se encargó de conseguirnos buenas rutas.
Primero la ruta de Jutiapa. Que solo el principio resultó ser difÃcil, pero esto es en parte por el nivel de vehÃculos que iban. Si todos hubieran sido stock, otra historia hubiera sido. O si nos hubiera caÃdo un aguacerito en esa subidita con grama y lodo. Al final Julito les puede contar como le costó subir porque le dejaron el camino bien bonito. Afortunadamente el clima nos favoreció.
Lo mejor, pero mejor de todo, la ruta del segundo dÃa. Nando y Mario habÃa revisado otra ruta para bajar del camino balastrado en que venÃamos en vez de esta, pero se toparon con un gran derrumbe. Entonces solo faltaba revisar esta que resultó ser increiblemente buena.
Estábamos demasiado ocupados navegando por tierras desonocidas y subiendo esas TREMENDAS cuestas con ganchos EXAGERADOS como para tomar fotos. Fueron dos lugareños los que al principio nos trataron de decir que no intentáramos subir, pero el último se llevó el premio. Cuando terminamos de subir los primeros, paramos cuando se medio puso plano el camino para esperar a los de atrás que nos avisaron por radio que se habÃa quedado Charles. Nos bajamos y vimos un niño venir de una milpa. Nos acercamos a el Nando y Yo y le empezamos a preguntar que donde estábamos. Todas las preguntas que le hacÃamos el se las preguntaba a alguien dentro de la milpa. Entonces mejor nos acercamos más y nos encontramos a un campesino algo escondido entre la milpa con su rifle listo. Como el estaba entre la milpa no habÃa visto nuestros carros. El diálogo va algo asÃ:
-
Nosotros: Buenas tardes, disculpe este camino tiene salida? O se acaba aquà adelante
-
Campesino: Noo!! Aquà no vayan a bajar! No se puede!
-
Nosotros: Noo, esque nosotros vamos para arriba
-
Campesino: Para arriba? No! Alli es una gran bajada, no vayan a bajar alli.
-
Nosotros: Noo, nosotros ya subimos por alli, vamos para allá (señalando el lado contrario)
-
Campesino: (Con cara de asombro) Vienen de alli? (Se acerca a ver los carros)
-
Campesino: (Con una gran sonrisa) Puchis! Ustedes parecen de los que salen en las peliculas!
Se puso muy amable y hasta nos convidó nances.
Luego vimos que subiera Charles (felicitaciones que si pudiste subir por tus propios medios) y ya seguimos avanzando y vimos que ya era una aldea con caminos balastrados lo que seguÃa. Como dijo Nando, no podÃamos creer que tenÃamos la carretera CA-1 frente a nosotros, pero nosotros como a 1km de altura todavÃa!
Ya se imaginan esa bajadita. Lo bueno es que estaba balastrada en buen estado, haciéndola muy segura. Si se agarra al revés, si que miedo esas bajadotas por donde subimos.
La verdad esa ruta la tenemos que repetir! A todos nos encantó este último pedazo. Lástima los que se la perdieron! Deveras les recomiendo que vayamos allÃ.
Pero en general, los paisajes, la laguna y especialmente la convivencia, no tienen precio.