Les contaré que me pasó a mi... y a ver que opinan....
En el 2008 me robaron mi llanta de repuesto de mi Bronco... de hecho, no me la robaron a mi, se la robaron a un amigo que hacÃa el favor de llevar mi repuesto porque a mi no me cabÃa.
Este cuate se sintió muy mal y hasta se ofreció a pagarla o comprar otra y reponerla. Pero pues... estaba haciendo un favor y no era su culpa.
Cuando la robaron, publicamos el hecho y pedimos que si sabÃan algo lo hicieran comunicar para recuperarla. Una llanta 37 con aro de aluminio beadlock tendrÃa que aparecer por ahà y mas de alguno del 4x4 se enterarÃa y tenÃamos la esperanza de recuperarla.
El aro es un Mickey Thompson Classic II con King beadlock que habÃa mandado a hacer a una compañÃa en West Virginia y que me habÃa costado en aquel entonces $265 cada uno... y ni mencionar impuestos y traÃda. Tons era un aro muy especial, caro y fácil de ubicar....
Como al año, apareció un cuate en el taller con una llanta 37 que habÃa comprado para repuesto y querÃa cambiarla por una 36 (él usaba 36´s y sabÃa que yo tenÃa una 36 por ahà y usaba 37´s en la Bronco) Cuando la vi, inmediatamente la reconocà como la mÃa. Y tenÃa la suerte que debido a que compré un juego, todas las llantas tenÃan el mismo código de fecha. Mi cuate ya ni se acordaba de mi repuesto robado y cuando le conté me dijo que la habÃa comprado en un local por Q600.
Inmendiatamente bajé al local, y mi sorpresa fue que conocÃa al dueño del local y le conté la situación. Me confirmó que la habÃa comprado a una persona hacÃa un año y que no la habÃa podido vender. Que venÃa con aro, pero solo compró la llanta... y el chavo se fue con el aro a otro lado
Tras el hallazgo, publiqué en este foro que habÃa aparecido la llanta y que recordaba que el aro seguÃa perdido por si lo encontraban.
A los 7 dÃas, otro cuate del club me llama y me dice que él habÃa visto ese aro en un local una semana atras. Por las descripciones, era el mismo local de la llanta. Asà que bajé nuevamente, pero esta vez en la Bronco para que viera bien cuales eran los aros. Pues tenÃa la impresión que el chavo tenÃa el aro y estaba ahuevado con la búsqueda que tenÃamos.
Mientras le hablaba, llegó otro vendedor ofreciendo unas llantas... pero era tanta la insistencia que sospeché que sabÃa mas. Asà que lo abordé por otro lado y me contó que 5 dÃas atrás habÃa vendido en Q500 el aro a un chavo.
AAAHHHHHH
Este otro vendedor, habÃa comprado el aro un año atrás también. Y sin saberlo, el aro y la llanta estaban a unas 6 cuadras de nuestro taller en locales que estaban uno frente al otro. Y pasaron un año para que salieran a luz.
Este vendedor me contó que el comprador del aro, tenÃa un Land Cruiser blanco. Que el carro era alto con llantas grandes, muchas calcomanÃas, luces y parrilla. Que el chavo que habÃa comprado el aro era delgado y que usaba camisas con colores y logos de las marcas de las calcomanÃas; y que pasaba seguido preguntando por llantas altas para revenderlas
Tras una preguntas mas... rápido dà quien era la persona... y lo raro, fue que no me causó sorpresa, pues ya era conocido que vivÃa trabando a la mara del 4x4 vendiendoles cosas....
Como este cuate dió con el aro
Pues el cuate que me avisó que habÃa visto el aro 7 dÃas antes, habÃa visto en un local un juego de 35´s y le habÃa contado al chavo de la Land Cruiser. Cuando llego a ver las llantas (las que me estaba ofreciendo el vendedor insistentemente) vió el aro, lo reconoció y lo compró sin dudarlo.
Ahora, como abordar a este supuesto amigo del 4x4, quien sabÃa bien que el aro era mÃo... pues pasó como 2 años llegando al taller y pasaba ahà todos... si, todos los dÃas. Tons como lo abordaba y evitar que lo negara... o que tirara el aro.. o lo hiciera perdedizo
Mi intención era recuperar el aro.... la amistad con este cuate pues no valÃa pena definitivamente... definitivamente no valÃa nada este cuate pues....
Consulté con varias personas de la en aquel entonces junta directiva... pues este pisado... estaba en la directiva del club
y llegamos a la conclusión que no habÃa forma de confrontarlo sin tener mayores pruebas en su contra. Asà que vine y publiqué en el foro algo asÃ:
‟Hoy me enteré que tenés mi aro en tu poder... ¿por qué lo tienes? si sabes que me pertenece, que me lo robaron... eso te convierte en ladrón también. Si querÃas copiar el sistema beadlock de mi aro para usarlo en tu Toyota, porque no lo pediste? Te abrimos las puertas en el taller y llegabas todos los dÃas. Pasamos incontables dÃas hablando del 4x4 en Guatemala. Compartimos almuerzos, aguas, pizzas y mucha camaraderÃa... y asà quieres que termine?
Si quieres puedes agarrar mi aro y lo tiras a un barranco... total, ya sabemos que lo tienes. Y si no lo devuelves, igual seguirás siendo la persona hipócrita que sabemos eres. Ahà vos... total, todos saben a que atenerse contigo..... â€La idea de publicar en el foro, era tratar de que se sintiera aludido... pero sin publicar su nombre; para coaccionarlo a que saliera a la luz y recuperar mi aro. Un montón de personas muy cercanas me llamaron y me preguntaron de quien me referÃa... asà que sabÃa que habÃa sido lo suficiente para no quemarlo. Mi sorpresa fue que el pez picó el anzuelo antes de lo que pensara ya que 4 horas mas tarde, publicaba en el foro (mula.. mejor hubiera llamado o lo hubiera ido a entregar sin que se dieran cuenta).
Publicó que él habÃa comprado el aro porque sentÃa que nosotros (Adrián y yo) habÃamos hecho mal al club y otros pretextos que eran puras patadas de ahogado tras verse expuesto. Y que si querÃa mi aro, pues le pagara los Q700 que habÃa pagado por el ( habÃa pagado Q500, pero aún asà querÃa sacar raja
)
La Junta Directiva de ese entonces al ver que un miembro de ellos estaba involucrado en la COMPRA DE UN ARTICULO ROBADO CON LA INTENCION DE OCULTARLO, se dió cuenta de lo delicado de la situación y trató de hacer lo posible por tapar la situación borrando mi post en el foro y tratando de banearme del foro. El actual Presidente del Club, Juan Pablo MarroquÃn, que en aquel entonces era Secretario, hecho la mano tratando de dejar vigente mi tema e intercendiendo en la junta directiva para que el problema se resolviera (Gracias JP
)
La olla se destapó y yo preferà mejor no decir mayor cosa, pues lo que me interesaba era recuperar mi aro. Ya que todos se enteraron que habÃa comprado mi aro robado y que lo tenÃa en su poder... pues era cuestión de pagar la extorsión del supuesto amigo. Eran los Q500 de lo pagó, mas los Q200 de su ganancia
Asà que prisa no tenÃa. Pasé un año... si, un año y finalmente pagué la extorsión y recuperé mi aro exactamente 2 años después.
Tons ustedes me dirán.... que se merece una persona asÃ
Se merecÃa seguir en la Junta Directiva
Seguir saliendo con el club
Acaso hizo bien