Gracias a todos por sus comentarios. Como bien dijeron, comenzamos a trazar la ruta en noviembre del 2006. Estos últimos dos meses no tuve fines de semana porque era de esperar la llamada de Richard para que nos fuéramos temprano a continuar trazándola. Fue muy agotador y me entristecÃa de no poder estar con mi hijo de 3 meses.
De la ruta les puedo decir que el inicio de la bajada de tierra al principio del rally, era más difÃcil, con zanjas grandes que le iban a causar dificultad a los carros más bajos. Lamentablemente, un fin de semana antes del Rally le echaron "tierrita" y taparon todas las zanjas. Luego el tramo que conectaba el camino de Lo de Diéguez con San José Pinula (cruce a la derecha en antena de servicio celular para los que se acuerden) era de terracerÃa y como bien pudieron notar, estaba aplanadita y a medio asfaltar.
Hubo quienes por allà mencionaron que estaba muy fácil el camino. Pero si con este nivel de "facilidad" tuvimos como 4 jeeps con transmisiones rotas y creo que 2 volcados, 1 incendiado, y varios otros conatos de vuelco, sin contar los descompuestos, imagÃnense si le subimos la dificultad. Capaz que hasta muertos hay.
Con la logÃstica, no saben cuánto me duele que hayan habido los problemas que se suscitaron. Lamentablemente no se puede tener el control de todo y hubo uno que otro inconveniente. A continuación les relato desde mi punto de vista lo sucedido:
Realmente hicimos un gran esfuerzo en tratar de entender qué hizo el juez de la aldea "Los Ocotes", pero lamentablemente no tenÃan sentido los tiempos que puso en su hoja. La mitad de los carros tenÃan un minuto exacto de retraso, y los otros tiempos muy variables. La hoja de control indicaba que nadie habÃa pasado puntual ese punto, lo que se nos hizo muy raro, ya que yo mismo pasé por allà cuando varios carros ya estaban formados y esperando su tiempo para salir, por lo que no creo que nadie haya podido salir a su tiempo exacto. También revisamos el reloj que se le dió a él y sà estaba sincronizado con el tiempo oficial del evento. Entonces, qué hubieran hecho ustedes? Ni modo, tuvimos que anular esa etapa.
Con el potrero hubo algunos reclamos: El primero, cruce a la derecha en poste con propaganda del PAN. Aquà si, discúlpenme, pero no se vale alegar. La carta de ruta claramente decÃa cruzar a la derecha 570mts después del cruce anterior. Lo del poste era un "extra" nada más. ¿Osea que si no hubiera existido la columna "Instrucciones de Ruta" en la carta de ruta no hubieran encontrado ningún otro cruce? Es cierto, habÃan varios postes iguales, pero este era el único con un posible cruce a la derecha en un rango de 100 mts. Habian otros, pero estaban más cerca del cruce anterior.
Ahora con el siguiente cruce si no me siento satisfecho. Se suponÃa que iba a estar una persona alli (no juez, sino un ayudante) para indicar que continuaran al fondo del caminito. Lamentablemente esa persona no llegó, lo que causó el congestionamiento. Sergio empezó a caminar desde el fondo del potrero hasta el cruce cuando escuchamos los primeros carros, pero como pudieron ver estaba lejitos y en cuesta. Algunos dijeron que sà sabian donde estaban y que fueron obstaculizados por otros que titubearon y regresaron y que les bloquearon el paso dando la vuelta. Tal vez un error fue tratar de tomar tiempo improvisadamente, lo que aumentó la confusión y el enojo de muchos. Reconozco este error, y si vuelvo a participar en la organización de un Rally, me voy a asegurar que tengamos jueces de repuesto.
Para terminarla de complicar, Sergio, verbalmente cambió la instrucción del slalom de "tiempo mÃnimo penaliza a los demás", por "deben hacerla en 3 minutos". Sergio lo hizo muy sabiamente, ya que sabÃa que más de alguien podÃa volcar. Lo malo es que parece que no todos escucharon este cambio de instrucción, y un vehÃculo pasó dándole un besito a otro por rebasarlo.
Entonces, lo mejor fue no tomar en cuenta esta parte, y el tiempo del slalom se iba a utilizar solamente en caso de algún empate entre los primeros lugares de cada categorÃa.
De allà en adelante, ya no pude apreciar lo que sucedió, ya que me quedé a remolcar a un Jeep que quedó en corto circuito y se le quemaron unos cables. Y aquà viene mi parte favorita
![Twisted Evil :twisted:](./images/smilies/icon_twisted.gif)
Cuando iba jalando al Jeep, al final de la etapa para modificados en zona 16, alcancé a otro Jeep que habÃa roto su transmisión trasera, por lo que solo tenÃa transmisión delantera. HabÃa una cuestecita algo empinada, y el pobre jeep patinaba y patinaba. Tuvimos que parar y retroceder para que pudiera aorillarse. Cuando pasé me pidió que lo jalara, yo le dije que estaba bueno, pero que ya iba jalando a otro jeep, pero que se enganchara a ese jeep. Lo hizo,
y la Blazerota imponentemente jaló a los dos Jeeps al mismo tiempo en una cuesta bastante pronunciada
Ya se imaginan la sonrisota en mi cara.
![Twisted Evil :twisted:](./images/smilies/icon_twisted.gif)
Le pido, le suplico al cuate que estaba alli con una cámara que me pase las fotos y/o videos que haya tomado, ya que yo por baboso no filmé nada. El cuate del Jeep con la transmisión rota lo dejé al final de la cuesta y al otro jeep, el del corto circuito, lo llevé hasta vista hermosa 4, donde ya habÃa cobertura de gruas.
La parte más estresante para mi vino al final, cuando llegamos a Panamotor, 7hrs y 41min después. Me tocó ayudar con la tabulación de los resultados en Excel, y tenÃamos la presión de todos esperando, decidir qué hacer con las etapas problema, y los ojos del comité organizador sobre mi usando la computadora.
Ya se dieron cuenta que en ningún momento pude almorzar? y para colmo de males no desayuné. Gracias a Sergio y Adrián me pude comer un sanguchito en el potrero únicamente.
Finalmente logramos terminar la tabulación y anunciar a los ganadores, a los cuales les extiendo mis felicitaciones. Yo estaba tan cansado cuando anuncié que ya ni sabÃa que decÃa. TenÃa un gran dolor de cabeza y mucha hambre y mucho cansancio.
Lamentablemente solo imprimimos la hoja con los puntos totales, y nos fuimos a anunciar. Alguien apagó la computadora y no se guardaron los últimos cambios que se hicieron al archivo de Excel. Al final pedà que me la encendieran otra vez, y solo estaban dos archivos que no tenÃan la tabulación completa, entonces voy a tener que retabular algunas cosas, entonces les pido un poquito de paciencia para que vean los resultados finales de todos. Lo que si les ofrezco, es la transcripción de esa hoja que imprimimos para que puedan ver sus punteos totales. Pueden encontrarla aqui:
En fin, creo que hubo mucho más bueno que malo, y espero que se la hayan disfrutado todos. Ojalá que que miren lo bueno y no lo malo, que comprendan que no es tan fácil organizarlo y que participen cuando hagamos otro. Aunque necesito unas vacaciones, se que no va a ser dentro de mucho.
PD: Un agradecimiento muy especial a los patrocinadores:
Nissan/Panamotor:Instalaciones, boquitas, personal
ARB: 3 anuncios en Prensa Libre
ROESA (Tel 2470-5990, 2333-6754, 2333-5427): Material didáctico, bolsa, trofeos, premios.
Siebold: Premios
Canal 7 y Radio Extrema: : Anuncios y entrevistas
Krazy Kustoms:Bolsa con 2 shackles
Manufacturas Téxtiles Perfecta: Camisas del Rally
Chicas Car Wash: Premios
Super lavados y mas : CalcomanÃas de números de vehÃculos.
Automecánica Viar: Inspección técnica de vehÃculos.
Si se me olvidó alguno hay me recuerdan