si se hace para invierno, personalmente sugiero como indispensable:
.- snorkel
.- carros con doble bloqueo, altura minima al suelo 27cm (en catarinas)
.- carros sin bloqueo, altura minima 29 cm (en catarinas)
.- no llevar carros con los resortes por debajo del eje, la gente de Uaxactun dice "con la mazorca debajo"
.- carros inyectados y diesel de riel comun, con todos los conectores de los sensores bien impermeabilizados, confirmar que la computadora no este muy baja y si estubiera, impermeabilizarla o subirla.
.- carros con motor de faja dentada, asegurarse que la tapa de la faja tenga todos sus tornillos y empaques, si llega a entrar un poco de lodo se brinca los dientes o revienta la faja y adios valvulas.
.- llantas de labor agresiva y en buen estado
.- anclajes fuertes adelante y atras para remolcar o ser remolcado.
.- winch
.- tree saver,
.- strap o buen lazo para remolcar
.- buena actitud de grupo y compañerismo, el grupo se debe aguantar entre si por varios dias.
.- independencia no menor a los 350 km de 4x4 fuerte.
.- mentalidad que es muy posible que haya que quedarse mas tiempo del estimado. cuando las aguadas se llenan a veces hay que esperar varios dias para encontrar otra salida o esperar a que el nivel de agua baje.
sugerencias no indispensables:
.- carros con carpa de techo o neblineras en el techo, usar cables del capo a las esquinas frontales de la carpa o de las neblineras. (para que no se traven las esquinas en los bejucos que cuelgan de los arboles.
.- buena iluminacion
.- buen sistema de desempañado del vidrio delantero.
.- buena iluminacion hacia atras
.-los pedales deben tener alguna cubierta (hules) que no permitan que el pie se resbale cuando esten enlodados.
Creo que se me olvida algo, lo ampliare cuando lo recuerde...
PD
les recuerdo que a los lugarenos no les gustan los Unimog por las zanjotas que dejan