AFirmativo, es facil de resolver. Lo que tenes que asegurarte que este bien es que la linea hacia donde apunta la catarina sea paralela a la linea a donde apunta el transfer.
![Imagen](http://jniolon.clubfte.com/drivelinephasing/phasing1a.jpg)
En la imagen de arriba, del lado izquierdo esta la forma incorrecta de alinear el transfer con el eje. Del lado derecho esta la forma correcta de alinearlo.
Ojo que las lineas deben ser paralelas tambien viendola desde los lados. Es decir, que tu catarina no debe apuntar hacia arriba o hacia abajo, y lo mismo tu transfer.
![Imagen](http://jniolon.clubfte.com/drivelinephasing/phasing.jpg)
Es posible que tengas offset en la catarina trasera y la delantera. Por ejemplo, que tus dos catarinas esten tiradas al lado izquierdo y el transfer al lado derecho. Solo arregla todo de tal forma que las linease sean paralelas y luego conectas con una transmision.
Necesitas un cardan doble o no? Eso depende del angulo en que tu transmision vaya a estar funcionando y el angulo para el cual tu transmision fue diseñada. Yo pensaria que si tenes una transmision sencilla (no de doble cardan), los angulos maximos deberian andar entre 15 y 20 grados, al flexionar, andar despacio y en carretera de terraceria. Para transito en carretera afaltada, deberian estar maximo entre en unos 12 o 15 grados. Para determinar el angulo que va a tener en carretera, pone tu carro en un lugar totalmente horizontal, metele unos 4 o 5 quintales de peso distribuido en los sillones y baul, y medis los grados. Para determinar los grados al flexionar, trata de subir una llanta en una rampa o una grada donde llegues casi al maximo de la flexion de tu carro. Si los angulos que mediste estan por debajo de los valores que te mencione arriba y estan por debajo de los valores que aguanta tu transmision, entonces estas hecho. Si estan cerca, entonces la vida de tus cruces va a ser reducida y es recomendable andar cargando un tu parito de cruces y las lañas para instalarlas. Si los angulos se pasan, entonces tenes que usar doble cardan xq si te metes a mal terreno te podes tronar la transmision. Es posible que necesites doble cardan adelante, atras, o en los dos lados. Eso dependera de los angulos.
Los angulos se miden asi:
![Imagen](http://www.pirate4x4.com/tech/billavista/PR-shaft/degree.jpg)
Los angulos los tenes que medir en vertical y en horizontal, pero si la catarina esta a distinta altura que el eje del transfer entonces tenes que medir en un plano inclinado.
En la grafica que esta abajo te vas a dar cuenta de cuanto se disminuye la vida de la cruz/transmision dependiendo del angulo que mantenga la transmision en cada punta.
![Imagen](http://www.pirate4x4.com/tech/billavista/PR-shaft/joint%20life%20vs%20angle.jpg)
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.