por johnkbl » 28 Nov 2013, 15:22
Yo lo que te aconsejo es que te metas a foros de tu carro, veas videos y busques informacion de las cosas que le podes hacer. Tenes que aprender primero, sobre como es tu carro en este momento, y luego, los colores y sabores de las cosas que podas hacer.
Conforme vayas leyendo, te vas a ir dando una idea de lo que queres y vas a descartar otras. Por ejemplo, si tu carro lo queres mas para carretera, entonces no vas a hacer modificaciones muy extremas xq estas casi nunca las usarias y hasta seria mas incomodo, el carro se vuelve lento, se reduce la agilidad, cabecea y consume mucho combustible. Ademas irias tendiendo a usarlo menos en el dia a dia y usar otro carro en vez de el. Tener otro carro guardado para usarlo de vez en cuando ya sale cariñoso, ocupa espacio y tambien tenes que seguir haciendole regularmente sus mantenimientos.
En mi caso, yo queria un carro que me sirviera para excursiones con la familia y a la vez pudiera usarse en caminos de dificultad termino medio. Por lo tanto, tenia que tener suficiente espacio, aire acondicionado, estabilidad y velocidad aceptable en carretera, ser seguro para andar con los nenes, no ser tan gaston y que tambien se pudiera usar regularmente.
Pare eligiendo una Discovery 1, y la converti a Diesel. Quedo muy bien, pero debi haber buscado una camioneta menos oxidada para mi proyecto. Ahora estoy cambiandola por una Discovery 2 que esta nitida en temas de oxido. Creo que ya cuando le ponga el motor diesel y le traslade las modificaciones y accesorios de la suspension va a quedar muy bien. Me ha tocado pagar doble cosas que pude haber pagado una sola vez.
En tu caso, vos ahora lo queres usar mas que todo en carretera, te recomiendo que busques en los foros cual es el mayor tamaño de llantas que le podes poner sin necesidad de cambiar catarinas, frenos o ejes. Ya maraguez menciono que pusieras unas 30 pulgadas, pero de todos modos averigua. En mi carro, lo maximo que recomiendan otros foros es 33 pulgadas antes de tener problemas con suspension y otras cosas que implican gastos adicionales. Yo le iba a poner 31s.
El tema de las llantas AT tambien es recomendable. Otra opcion que podrias considerar para usar tu carro en lodo es tener un juego de aros con llantas MT guardadas en tu casa, asi cuando haya una salida le cambias llantas y ya estas listo.
Para subir el carro un poco y no perder estabilidad, podes hacer un body lift de unas 2 pulgadas. Esto es para subir solamente la carroseria del carro y dejar el motor, caja, chassis, etc a la misma altura. Con esto ganas espacio para articulacion y llantas mas grandes sin afectar mucho la estabilidad del carro. Podrias levantar tambien unas 2 pulgadas la suspension. Eso no es muy dificil de hacer y no afecta mucho la geometria de la suspension de tu carro. Si haces las dos cosas, ya levantaste el carro 4 pulgadas. Si cambias llantas por unas 30 o 31, el carro se levanta una o dos pulgadas mas. Ya con eso juntaste 5 pulgadas. Desde luego, podes esperar a poner las llantas mas grandes cuando le toque cambio a las que tenes ahora. Con los levantes, si los haces vos, podes gastar tan poco como Q 500 o si los mandas a fabricar podes llegar a gastar hasta Q 5,000 Todo depende de como estes de tiempo y dinero.
Si levantas el carro mas de los limites iniciales que te menciono arriba (y que tenes que confirmar pa ver si no estoy diciendo algo incorrecto), ya tenes que empezar a hacer otras modificaciones mayores, como las catarinas, alargar cables de frenos, corregir casters, poner resortes mas grandes, poner shocks mas largos, etc. etc. etc. Como vos queres tu carro para carretera, yo pensaria que ya no deberias llegar a este punto.
El tema de los bloqueos no te afecta mucho en carretera si seguis las indicaciones de Maraguez, o bien si instalas bloqueos que se activen con aire. Podrias empezar poniendo bloqueos atras nada mas. Eso te puede salir entre Q 5,000 y 8,000 dependiendo de marcas y lugares donde los instalen. Recomendadisimo no instalar vos los bloqueos xq tiene que ser alguien que sepa de catarinas y como ajustarlas con las herramientas y torques correctos.
El Winch tambien es escencial. Gastas un poco mas de gasolina ya que andas cargando un quintal mas de peso, pero si vale la pena xq te sirve no solo para vos, sino para otra gente.
Para terminar, te sugeriria instalar en las barras estabilizadoras unos dispositivos que se llaman "Quick disconnects" (desconexion rapida). Es basicamente un dispositivo que sustituye los tornillos que sujetan la barra estabilizadora con el eje. En vez de que tengas que desatornillar y hacer cosas mas tardadas, solo quitas un pasador y desconectas la barra estabilizadora. De esta forma el eje puede flexionar mas y mejora mucho la traccion en caminos malos. Cuando andas en carretera mantenes conectadas las barras estabilizadoras y manejas normalmente.
En resumen, lo basico seria:
Leer y aprender.
Llantas un par de pulgadas mas grandes.
Llantas AT o MT en otro juego de aros.
Body lift de 2"
Lift de suspension de 2"
Winch.
Bloqueos.
Pilas!!!!!
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.