por johnkbl » 09 Ene 2014, 10:33
A ver si te puedo echar un poco de luz en tu problema.
Primero tenes que entender las implicaciones de gastos que harias para el swap, el nuevo valor del carro y tambien el ahorro de combustible. Eso seria para determinar lo que se gastaria y se podria ahorrar.
El segundo paso es determinar si tenes o no el dinero para hacerlo, y si te conviene o no invertir ese dinero en modificar el carro o si tu dinero tiene un mejor rendimiento en otro lado.
Calculo de los costos, gastos y tu capital.
Creo que el calculo lo podes hacer en dos areas:
1) Aumento del valor de tu carro, que seria como un consuelo o que por lo menos sepas que si lo vendes podes recuperar parte de la inversion que hiciste en la conversion.
2) Flujo de caja mensual, que es el dinero que te ahorras mensualmente en gasolina y que es lo que realmente te interesa.
Calculo 1: Valor del carro:
Valor = Aumento de valor de tu carro por ponerle motor diesel + Ingreso por la venta del motor que tenes - Costo del cambio.
Por ejemplo:
Si tu carro vale 50 ahorita y con motor diesel vale 80, la diferencia es 30mil.
Si vendes el motor que tenes en 5mil:
Si el cambio te sale en 40 mil...
Entonces, tenes 30+5-40: Eso te deja con una diferencia de capital de 5mil tucos nada mas, ya no se ven los 40 del cambio, pero.... pero.... pero.... el problema es que tuviste que desembolsar 30mil pesos, que al final estan reflejados dentro del precio de tu carro y que podrias recuperar un poco si lo vendes. Ese es dinero que podria tener un rendimiento de aunque sea un 5% en un banco y lo transformaste en un carro que se deprecia un 5 u 8% anualmente.
Tambien hay que poner valores realistas, por ejemplo, no se podria asumir que despues de ponerle el motor tu carro va a valer 200mil. Creo que un valor realista para el cambio de motor son unos 40mil pesos, ya que junto con el cambio hay otros gastos imprevistos que hacer. Con el precio de venta en motor gasolina y precio de venta en diesel, trata de buscar clasificados y restales un 20% del valor y asumis esos precios. Tambien es posible que pases un par de años con el motor gasolina guardado, en lo que aparece alguien interseado en comprarlo.
Calculo 2: Reduccion de gasto mensual de gasolina.
Este lo calculas asi:
Gasto anual de Gasolina: Calcula anualmente cuantos km recorres en tu carro, y eso lo multiplicas por el kilometraje que tenes en ciudad. Entonces si recorres 20mil km anuales, y te hace 20Km/Galon, entonces anualmente gastas 1000 galones de gasolina equivalentes a unos 34mil quetzales, asumiendo que un galon de gas en promedio vale Q 34
Gasto anual equivalente de Diesel:
Si recorres 20mil km anuales y tu carro estimas que haria 33KM/Gal en diesel, entonces anualmente gastarias 606 galones de diesel. Anualmente gastarias Q 18 700 en diesel, asumiendo un precio promedio de Q 31 por galon.
Tu ahorro anual es asi:
34,000 de gasolina - 18,700 de diesel , entonces te quedan libres unos 16,000 quetzales al mes, que seria el dinero que irias recuperando a causa del swap.
Entonces, si gastaste 40mil en el cambio y recuperas 16,000 anuales, entonces recuperas tu dinero en 2.5 años Si en tu carro recorres menos de 20mil KM anuales, entonces recueprarias tu dinero en mas tiempo y si recorres mas de 20mil, recuperarias el dinero en menos tiempo. Si por ejemplo, resulta que en tu carro recorres 50mil km anuales, entonces el calculo quedaria asi:
Q 85,000 de gasolina - Q 47,000 de diesel, ahorro anual de 38,000. Practicamente la conversion se paga en un año. En el año 2 te podrias poner 38 papalinas de a Q 1000 con lo que te ahorraste.
Entonces aqui el chiste es que todo depende de que tantos kilometros al año recorriste. Yo te recomendaria que si no tenes intenciones de vender tu carro y recuperas el dinero en menos de 4 años, dale viaje. Seria un rendimiento del 25% de tu inversion y no existe lugar alguno donde podas invertir con esos rendimientos de manera segura.
********************************
El segundo tema es:
Te conviene hacer el swap o no? Yo pensaria que si recuperas el dinero en menos de 4 años, dale viaje sin pensarlo. Podrias incluso pedir un prestamo donde te cobren una tasa del 18% anual, lo pagas con lo que te ahorras de gasolina y al final todavia te queda dinero libre mensualmente y cuando terminas de pagar el prestamo ya te queda el dinero libre. Si tenes el dinero disponible en el banco y no tenes algun otro negocio o actividad que te represente un rendimiento anual mejor que el que te provocaria el ahorro en combustible, entonces tambien lo deberias hacer.
Si el swap se paga entre el año 5 y 7.... no sabria si recomendar que lo hagas. Tal vez si, xq por lo menos estas tranquilo que en cualquier rato podes agarrar tu carro e irte a donde queras sin tener que dejar un riñon en la gasolinera cada vez que salis.
Si el swap se paga en 8 o 10 años.... creo que no vale la pena que te molestes en meterte a camisa de 11 varas, mejor quedate con tu dinerito guardado, te ahorras el vergueyo del swap y estas tranquilo que tomaste la decision correcta.
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.