Primero perdón por la tardanza en publicar el resultado, pero aquà les va un pequeño relato de cómo nos fue en la salida:
Gracias a todos por la puntualidad, y muchas gracias a Gabriel Morales por la invitación. Iniciamos la cobrada, repartición de playeras:
organización del grupo, instrucciones, etc. A tiempo y con un grupo de 11 vehÃculos, partimos hacia el campamento de la Laguna Chicabal, nos tocó desviarnos de nuestro camino de traslado original debido a calles cerradas por los vecinos del lugar, pero nada que no lográramos resolver. Al llegar a San MartÃn Sacatepéquez y antes de iniciar la ruta 4x4, Gabriel Morales, como todo buen anfitrión, se ofreció a adelantarse al campamento para hacer el pago de las habitaciones y bungalows que algunos usarÃamos para pasar la noche.
Organizamos el grupo alternando carros con y sin winch previendo cualquier necesidad futura. Llevábamos la esperanza de que como el año pasado nos empezara a llover justo al iniciar la ruta, pero por más que esperamos no sucedió , nos tocó iniciar la ruta “en secoâ€. Fue un reto para varios de los vehÃculos que Ãbamos en condiciones Stock, por cierto, reapareció “Chispita†para quienes no saben a qué me refiero, es un Jeep color café que pasó por muchas modificaciones, entre ellas mejoras de suspensión, swap a un motor más nuevo (inyectado), y otras más, felicidades a Fredy, nuevo dueño, le fue muy bien con la ruta.
Para los modificados no presentó mayor reto esta ruta, eso creÃamos, hasta que llegamos a aproximadamente 50 metros de la salida al “caminón†y nos encontramos con un derrumbe que hacÃa angosto el paso de vehÃculos, nos tocó aplicar algunas técnicas de uso de poleas, winch, palas, etc. y como equipo logramos pasar todos sin mayor inconveniente.
Llegamos aproximadamente a las 3pm al campamento y la mayorÃa dijo “subamos al mirador a almorzar†y pues le entramos, un caminito uff, que a pesar de estar seco estuvo muy interesante, en el mirador almorzamos y el grupo (casi completo) decidió bajar a la laguna aprovechando el buen clima.
No se vieron desilusionados con los paisajes que esta laguna ofrece, hasta le dieron la vuelta como tradicionalmente se hace al bajar a visitarla… cuando regresaron iban con la lengua arrastrando pero valió la pena…
El campamento estuvo alegrÃsimo, alrededor de la fogata (inche fogata, como costó prenderla jaja) nos pasamos varias horas de tertulia entretenida.
A las 3:24:26 a.m. (según Herbert) nos despertó, a casi todos, un fuerte temblor, pero no pasó de un susto. El domingo degustamos el desayunito que nos proporcionó el restaurante del campamento, delicioso, con tortillitas recién salidas del comal.
Recogimos campamento y ya regresamos a Xela y calabaza calabaza…
Gracias a todos por acompañarnos!!!..
Los esperamos en Sansare, nuestra próxima actividad!!!
P.D. Por si no sabÃan, se robaron la camioneta que llevé ese dÃa a la salida :