Aqui va un poco de lo que he estado haciendo las ultimas semanas.
Como ya camino, ahora me toca ir haciendo las instalaciones formales de todos los chapuces que hice y haciendo los ajustes finales.
Uno muy importante que tiene que ver con la seguridad y manejabilidad del carro es volver a corregir el castor del eje. El angulo castor es el que obliga a las llantas a regresar a su posicion original luego de cruzar. Cuando uno levanta el carro (yo le puse resortes 4 pulgadas mas altos), este angulo se reduce porque el eje rota hacia adelante, y el timon pierde la tendencia a estar recto siempre. Entonces, uno tiene siempre que andar con el timon bien agarrado. La sensacion de manejo es horrible y bastante estresante cuando es por periodos largos de tiempo.
Para los que non tienen este concepto aun, aqui va una foto del angulo castor:
El castor debe ser positivo (centro) , y luego de levantar mi carro, el angulo llego casi a cero.
Esto pasa porque el radius arm obliga al eje a rotar sobre si mismo, ya que al incrementar la distancia entre el chassis y el eje, el radius arm cambia de angulo. Esto se puede ver aca en esta imagen:
Otros dos problemas que quedan tambien es que los resortes quedan torcidos, ya que la base superior e inferior dejan de ser paralelas, y ademas de eso, la catarina queda apuntando para arriba, lo que puede causar problemas de vibracion.
La alinecaion de la catarina con el transfer queda como el cuadro de arriba de la imagen de abajo. La alineacion correcta de la catarina con el transfer debe ser como la del cuadro de la parte de abajo de la imagen.
Del resorte torcido no pongo fotos porque no consegui.
Tonces, para arreglar esos clavos hay que volver al eje a su posicion original. Basicamente es regresar al eje al angulo original. Las opciones que hay para hacer eso son:
1) Doblar o cortar y soldar los radius arms.
2) comprar radius arms nuevos con el angulo corregido.
3) Extender la base del chassis donde el radius arm se conecta al chassis.
4) Cortar las bases del eje y resoldar.
5) hacer unas placas correctoras de castor (es la que escoji yo, por facilidad, tiempo y costo mucho mas bajo).
Aca les pongo un poco de lo que revise, encontre y aprendi, por si quieren pasar por un proceso similar al mio. Ojo que por el modelo de mi carro la solucion que escoji yo era la mas adecuada para mi, pero dependiendo del carro que sea, es posible que la solucion mas adecuada para ustedes sea otra.
Opcion 1: Doblar o cortar y soldar los radius arms: La solucion mas conocida es doblar los radius arms en prensa hidraulica (se necesitan como 120 toneladas!!!), cortarlos y soldarlos en la posicion correcta. Decidi no usar esta solucion por las siguientes razones: No es seguro porque los radius arms estan hechos de hierro fundido. Es decir, se hace el molde, se vierte el hierro fundido para que agarre la forma del molde y luego se maquinan los agujeros para dejarlos con las tolerancias especificas. Resulta que el hierro fundido es muy suave y poco maleable, entonces tiene tendencia a quebrarse, rajarse o deteriorarse si se dobla en frio. Si fuera hierro forjado seria otra cosa, pero igual habria que calentar, doblar y hacer el tratamiento de temperaturas necesario para que no perdiera el temple o se vuelva quebradizo. Con la soldadura le pasa lo mismo.
Aqui hay unos ejemplos de radius arms modificados con soldadura:
y aqui estan los originales:
A raiz de los clavos de perdida de resistencia, es que en varios paises esta prohibido modificar piezas del chassis que sean de hierro fundido. En inglaterra, por ejemplo, si uno va a la inspeccion anual y se dan cuenta que hay piezas de hierro fundido modificadas, de forma inmediata niegan el permiso de circulacion del carro y no se puede manejar hasta que se reemplace la pieza modificada por una aprobada.
Conclusion: Descartado modificar los radius arms.
Opcion 2: Comprar radius arms nuevos con las medidas adecuadas. Los radius arms fabricados con medidas adecuadas los venden en diferentes lugares, pero todos los precios andan por arriba de los 450 dolares el par (los mas baratos). A esto hay que agregarle shipping, impuestos, y otras cosas mas, entonces los radius arms me saldrian ya puestos en Guate arriba de los Q 8,000 o Q 10,000. Demasiado para un carro que se va a usar una o dos veces al mes. Opcion descartada, aunque yo creo que esta deberia ser la opcion preferible, ya que es la que tiene menos contras e impacto en el desempeño del carro. Desde luego, el radius arm tiene que ser bien fabricado para que dure y no se arruine.
Aqui hay unos ejemplos de radius arms nuevos. Dense cuenta la diferencia entre los angulos de los dos bushings que van pegaditos uno con otro. Esos dos bushings son los que agarran el eje.
Aqui hay evidencia de que tambien es importante comprar radius arms de un buen fabricante:
Opcion 3: Extender la base del radius arm en el chassis: Esta opcion tambien era relativamente simple, ya que solo es necesario extender las bases del chassis donde el radius arms se conecta. La base se extiende hacia abajo, y entonces el punto de anclaje esta mas cerca del suelo, por lo que el angulo del radius arm cambia y hace que el eje delantero regrese a su posicion original. No escogi esta solucion porque tenia que agregar entre 5 y 10 centimetros al chassis en direccion hacia abajo para que valiera la pena, pero entonces estoy agregando un punto bajo al chassis que puede topar en el suelo en mal camino, o ir topando con piedras. Aparte, fabricar las bases no es tan facil porque hay que hacerlas de hierro gruecesito y soldarlas en la posicion adecuada. Entonces, descarte la opcion.
Aqui esta un ejemplo de una pieza para bajar el radius arm. No es de discovery, pero para propositos ilustrativos, funciona. Es la pieza negra que estan instalando al chassis.
Opcion 4) Cortar las bases del eje y resoldar: Como el radius arm va atornillado a unas bases que estan soldadas al eje, una opcion es cortar estas piezas y volverlas a soldar en su posicion original. Esta opcion no la escoji porque habia que quitar todo el eje (incluyendo catarina), llevarlo al torno para que cortaran con pulidora las soldaduras originales y volvieran a soldar en la posicion correcta. Aparte de todo ese chanzal, la consecuencia puede ser que debiliten el eje por no saber soldar o cortar demasiado, o que no hagan una buena alineacion. Mi conclusion fue que era demasiado trabajo, dinero y riesgo como para que valiera la pena. Si algo salia mal, me tocaria conseguir un case nuevo de un eje y eso no es barato.
Aca esta la foto de la pieza que hay que desoldar y volver a soldar en una posicion diferente.
Opcion 5: Placas correctoras de castor: Estando tirado abajo del carro viendo los angulos de la suspension, me di cuenta que al dejar el tornillo que sostiene el radius arm con el chassis y el tornillo que esta en la parte de atras del eje (con el radius arm puesto), los agujeros del radius arm se separaban de los agujeros del eje lo suficiente como para meter una pieza de metal que rellenara ese espacio. Me parecio una solucion facilisima de implementar. Al principio pense que iba a ser suficiente solo cortar una platina con dos agujeros perforados a la distancia especifica pero conclui que tenian que ser piezas mas fuertes y tenia que usar 3 puntos de apoyo para que toda la base del eje no se debilitara.
Al principio pense que habia inventado el agua azucarada, pero luego de buscar me di cuenta que ya existia la solucion pero no era tan popular.
Aqui esta el ejemplo de las placas correctoras de castor. Dense cuenta donde deberia estar atornillado originalmente el radius arm, que es en donde aparece el tornillo que se ve arriba atravezando las bases.
Al final, me parecio muchisimo mas facil de implementar que todo lo anterior. Lo unico que no me gusta es que se le agregan como 5 centimetros en la parte de abajo al eje, y puede en algun momento topar con alguna piedra. Sin embargo como esta relativamente cerca de la llanta me parece que va a ser una posibilidad muy remota el que vaya a topar muy seguido. Al final de todos los problemas, tengo que escojer el menor y me decidi por esta alternativas.
Continuara..........
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.