Otro ajuste que tengo en proceso es la reduccion de la temperatura en el compartimiento del motor. Esto tiene relacion con varios problemas. Uno es la temperatura en la cabina, otro es la temperatura abajo del capo, que al final tiene impacto en la potencia. Si todo lo que esta abajo del capo esta muy caliente, ese calor tambien llega al aire que le entra al motor. Si el aire se calienta entonces se expande, y si se expande entonces a la combustion llega menos oxigeno. Entonces, como al subirle presion al turbo e incrementar el diesel el manifold de salida calienta mucho mas, ese calor tambien contribuye a reducir la potencia del motor y se pierde un poco de lo que se hizo.
Para esto tengo que atacar el problema de dos lados:
1) reducir la cantidad de calor que emana el escape.
2) evitar que el poco calor que salio del escape entre al aire de la combustion.
Estoy trabajando en lo siguiente:
Reduccion de calor emanado: Para evitar que el manifold de escape caliente mucho, puedo envolverlo en aislante, pero lo que no mucho me agrada de esa solucion es que al final el manifold se calienta. Encontre un producto que es una cubierta ceramica para escapes, que reduce la transferencia de calor entre los gases de escape y el manifold, ya que el gas deja de estar en contacto directo con el hierro. entonces, el escape se mantiene mas frio y por ende puede vivir mas años. El producto es este:
La verdad no se si va a funcionar o no, pero tengo que hacer la prueba aprovechando ahora que tengo el manifold fuera del carro. Si no funciona, mala suerte, pero prefiero probar y que no funcione ahora, a querer probarlo despues de poner el manifold, quitarlo, aplicarlo, reinstalarlo y que luego no funcione. Hay les cuento que onda con esto.
Me falta averiguar con que remover el ollin de adentro del manifold para que quede nitido.
Otro problema que tengo es que el manifold y la parte caliente del turbo son una misma pieza, entonces tengo que desarmar. Espero que no me truene algo al desarmar, si no, ya me fregue. Tambien quiero aplicar la cubierta ceramica a la turbina del turbo para que no se caliente tanto y dure mas, pero no se si la voy a poder quitar en la casa.
Encontre que tambien venden pintura ceramica para escapes en Cemaco y en un lugar que se llama Redisa. Les llame pero no me supieron explicar si la pintura que venden ellos tambien aguanta aplicarse por dentro del escape. En la informacion que ellos tienen, indica que es para escape y manifold pero por la parte de afuera. Tonces... no compre. De todos modos les dejo la direccion. Una lata vale Q 119.00
Hay que seguir el proceso de aplicacion ya que hay que hornear la pintura antes de reinstalar el manifold y despues el calor del escape la termina de hornear.
Redisa:
17 calle y 14 avenida zona 10, atras de Novex.
Tel 2304-7100
Ellos venden esta pintura:
La pagina es:
Esta no vale la pena mandar a traerla, sale mejor ir a comprarla a Redisa. La de Eastwood no la venden en Guate.
Evitar que el calor ingrese al aire de combustion: En esto no he trabajado mucho, pero basicamente lo que hay que hacer es aislar las partes de la tuberia de la admision que tengan mayr esposicion al calor. Como la pintura ceramica esa que compre es aislante, voy a aplicar tambien a la tuberia de aluminio que este mas cerca del escape.
Para hacer las mediciones y ver si lo que hago trabaja bien, tengo que instalar un medidor de temperatura en el manifold de entrada, cerca del motor. De esta forma puedo medir la temperatura a la que el aire ingresa al manifold sin hacer ningun cambio, y luego puedo monitorear si lo que hago tiene efecto. Otra opcion tambien es envolver los tubos de ingreso de aire en aislante. La ventaja de eso es que se puede hacer rapido y sin desarmar mucho. Por eso voy a dejar para de ultimo este cambio.
Cuando llegue a ese punto, pongo las fotos.
Bueno mucha, ya les comparti un poco de lo que aprendi. Espero que a algunos les entusiasme y les ahorre un poco de tiempo de investigacion y averiguaciones.
Pilas!!!!
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.