por johnkbl » 18 May 2015, 18:19
Mis respuestas:
1) depende de tu carro, generalmente hay que parar, poner neutro, cambiar de 2H a 4H o viceversa. Podes cambiar de 2H a 4H si la velocidad es menor a 10KM/H. Desde luego, estamos hablando de darle un buen trato a tu carro. Posiblemente podas hacerlo a mayores velocidades pero podes tronar algo, especialmente si tenes llantas de diferentes tamaños.
2) De que podes cambiar sin usar clutch, podes, pero como te mencione, podes tronar algo. Yo tenia un carro antes que tenia la costumbre de romper el cable del clutch de vez en cuando y pare aprendiendo a cambiar velocidad sin usar clutch. Desde luego, eso no es recomendable para hacerlo diariamente.
3) Afirmativo, podes cambiar velocidades sin ningun problema. Manejas tu carro de la misma forma, la diferencia va a ser que cada velocidad ahora va a ser mucho mas lenta pero mucho mas fuerte.
4) Deberias estar a una velocidad bastante baja ya que acordate que las relaciones cambian cuando cambias de H a L, entonces si vas un poco rapido y metes L, entonces el motor va a hacer una compresion fuertisima sobre la caja y el frenazo va a ser fuerte. Lo mejor seria bajar la velocidad o estacionarte, y cambiar entre L y H.
Basicamente, tu pregunta es como manejar un 4x4....
Te explicamos: el carro 4x4 se maneja igual que un carro normal. Asumamos que empezamos en velocidades altas (2H). para cambiar a 4H, deberias parar tu carro, poner neutro, y mover la palanca a 4H. Si tu carro usa candados, aqui los tendrias que conectar. Ahora lo que hiciste fue activar las 4 ruedas para que todas tengan traccion, pero las velocidades van a tener las mismas relaciones que como antes. Es decir, podes llegar a 60, 80 o 100KM/H (lo cual no es muy aconsejable dependiendo del carro). Aqui vas a sentir el carro un poco diferente en las curvas, ya que no las agarra de la misma forma como cuando andas solo en dos llantas o bien, si tenes traccion en las cuatro ruedas en un carro con diferencial en la caja central.
Si despues queres pasar a 4L, bajas velocidad o paras, pones neutro y cambias a 4L. Aqui el carro se va a comportar totalmente distinto, ya que vas a sentir que el carro se sube en cualquier cosa, pero va a ir mucho mas lento. Estamos hablando de que cuando vas en 4L, la velocidad maxima que tu carro alcanza esta entre los 30 y 50KM/H. Si queres ir algo rapido, vas a forzar el motor. Aqui podes cambiar entre primera, segunda, tercera, cuarta y quinta tal como cambiarias normalmente, pero como te comente, tu carro no va a avanzar muy rapido. Se supone que en un terreno donde necesites usar Low, es un terreno donde no vas a poder ir mas rapido que 20 o 30 KM/H.
Si despues queres regresar a las condiciones normales para manejar en asfalto o carretera, entonces paras, pones neutro, cambias a 2L, si tu carro es de candados, los desconectas, y entonces ya te vas manejando tranquilo.
Espero haber aclarado tus dudas.
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.